monturque.info

 

Se inicia la vendimia en la zona Montilla-Moriles

En la noche de hoy, 8 de agosto, dará comienzo la vendimia en la zona de Denominación de Origen Montilla-Moriles, la vendimia más temprana de Europa, en la que se recolectarán las primeras uvas de variedades blancas tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza. Las primeras parcelas cultivadas de variedades tempranas, concretamente Chardonnay, Moscatel, Sauvignon Blanc y Verdejo, han llegado ya a su madurez industrial. Y se prolongará el periodo de recogida hasta finales de septiembre con las paseras del Pedro Ximénez, mes en el que históricamente se cosecha y deseca en la denominación.

Gracias a las lluvias registradas durante la primavera y, a la prácticamente ausencia de enfermedades y plagas, se espera una cosecha de muy buena calidad, con un aumento en la producción de un 30 % en relación a la anterior campaña, donde se llegaron a recoger unos 35 millones de kilos, esperando alcanzar este 2018 hasta los 45 millones de kilos.

El Consejo Regulador desea que esta vendimia que se inicia y que supone una vez más el comienzo de la recogida de uva en la práctica totalidad del territorio Europeo, llegue colmada de beneficios, con una producción de magnífica calidad para los agricultores y que pueda contribuir a elaborar vinos de calidad superior con los que poder competir en el mercado en las mejores condiciones y llegar a situar a Montilla-Moriles en el panorama vitivinícola mundial como merece.

Por su parte, el presidente de la Sectorial de Viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella, ha explicado que este año comienza tres semanas más tarde en relación al año pasado puesto que las temperaturas de 2017 provocaron una maduración dispar por zonas, si bien ha detallado que “en esta campaña con temperaturas frescas, ha ocasionado que se vuelva la campaña a las fechas habituales, aunque tal vez con dos o tres días de retraso”.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.