monturque.info

 

Se establece un mapa de niveles de medidas preventivas en Andalucía frente al Covid-19

Hoy jueves, 29 de octubre, la Junta de Andalucía ha marcado en toda la comunidad autónoma los niveles de alerta con una serie de medidas para cada uno de los distritos sanitarios en relación a los datos epidemiológicos de cada zona. Comenzará a cumplirse estas indicaciones a partir de esta madrugada hasta, al menos, el 9 de noviembre, además del cierre perimetral de casi 450 municipios.

Para hacer frente al coronavirus, en toda Andalucía está marcado el toque de queda entre las 23:00 a 06:00 horas, la limitación en reuniones de máximo 6 personas que no sean convivientes y la obligación del cierre de la hotelería a las 22:30; además de las obligaciones generales de prevención: distancia de seguridad, mascarilla e higiene con lavado frecuente de manos.

En nivel 2 (alerta amarilla) se encuentran 5 distritos sanitarios y la mitad de 2 áreas sanitarias, en tres provincias. En nivel 3 (alerta naranja) hay un total de 11 distritos sanitarios en cinco provincias. Y en nivel 4 (alerta roja) se hayan 17 distritos sanitarios de seis provincias. El nivel 1 se corresponde a una situación de normalidad anterior a la pandemia, en la que actualmente no existe ningún área en Andalucía demarcada con este nivel.

Como se anunció el miércoles, en la provincia de Córdoba únicamente se encuentra en nivel 4 los municipios del Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena, Luque, Montemayor, Montalbán, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.

Las medidas por actividad, tipo de riesgo y nivel del distrito sanitario, que están publicadas en el BOJA, son las siguientes:

Tipo de
Riesgo
Actividad Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4
Alto Hostelería y
restauración
75% de aforo en interior;
100% en terrazas
50% de aforo en interior;
100% en terrazas
30% de aforo en interior;
75% en terrazas
Instalaciones
deportivas
65% del aforo;
400 personas en interior;
800 en exterior
50% del aforo;
200 personas en interior;
400 en exterior
gimnasios 40% aforo;
competiciones, eventos y
entrenamientos: sin espectadores
Velatorios
y entierros
10 personas en interior;
25 en exterior
10 personas en interior;
20 en exterior
6 personas en interior;
15 en exterior
Ceremonias
civiles y
religiosas
50% de
aforo
50% de
aforo
30% de
aforo
Banquetes 100 personas en interior;
150 en exterior;
aforo máximo 75%
50 personas en interior;
65 en exterior;
aforo máximo 50%
30 personas en interior;
50 en exterior;
aforo máximo 30%
Medio Establecimientos
comerciales
75% del aforo con
distancia de seguridad
60% del aforo con
distancia de seguridad
50% del aforo con
distancia de seguridad
Transporte
público
100% asientos;
75% de las plazas
de pie
100% asientos;
75% de las plazas
de pie
Un asiento de separación
entre viajeros;
50% de pie
Resto
transportes
Tantas personas
como plazas
Tantas personas
como plazas
Dos personas por
fila de asientos, sin ocupar
el del copiloto
Cines, teatros,
auditorias,
congresos
y ferias
75% del aforo;
400 personas en interior;
800 en exterior
60% del aforo;
300 personas en interior;
500 en exterior
40% del aforo;
200 personas en interior;
300 en exterior
Bajo Actividades
ambientales
10 personas en interior;
20 al aire libre
10 personas en interior;
15 al aire libre
6 personas en interior;
10 al aire libre
Parques Abiertos en general;
actividades máximo
15 personas
Abiertos en general;
actividades máximo
10 personas
Abiertos en general;
juegos infantiles cerrados;
actividades máximo
15 personas
Tipo de
Riesgo
Actividad Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4

Las Universidades públicas y privadas y centros no universitarios continuarán preferentemente con la impartición de clases presenciales. En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación la ocupación máxima en función del nivel de alerta es de: 75% del aforo, en nivel 2; 60% del aforo, en nivel 3; y 40% del aforo, en nivel 4; siendo un máximo de 25 personas en todos los niveles.

Las visitas a monumentos, conjuntos culturales, enclaves, museos, colecciones museográficas y sala de exposiciones tendrán un aforo máximo en cada una de sus salas y un número máximo en visitas de grupo incluido el guía: en nivel 2, 75% de aforo y máximo de 20 personas; en nivel 3, 65% de aforo y máximo de 15 personas; y en nivel 4, 65% de aforo y máximo de 10 personas.

Los centros culturales, como bibliotecas, seguirán abiertos siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección, además de dejar elementos informativos para los usuarios. Según el nivel de alerta sanitaria el aforo permitido es el siguiente: 75%, nivel 2; y 65% en los niveles 3 y 4.

Las sedes y establecimientos de asociaciones culturales, gastronómicas, recreativas, peñas o establecimientos similares cerrarán a las 22:30 horas, pero varía la ocupación de zonas comunes dependiendo del nivel de alerta sanitaria si se guarda la debida distancia interpersonal: nivel 2, 75% aforo; nivel 3, 50% de aforo; y nivel 4, 30% del aforo autorizado.

Respecto a las fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales, en las áreas de nivel de alerta sanitaria 2 se recomienda que no se celebren, mientras que en las de nivel 3 y 4 no se podrán celebrar.

Las discotecas y locales de ocio nocturno no podrán abrir en los niveles de alerta sanitaria 2, 3 y 4.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.