monturque.info

 

Resumen agroclimático del año 2020

Hace una semana finalizó el año 2020, pudiendo recogerse toda la información agroclimática del término de Monturque en el que se ha podido comprobar que los registros se aproximan a la media de las últimas dos décadas.

Los datos de temperatura muestran que en el mes de julio se hizo el registro más elevado del año con 42,1ºC; mientras que el más bajo se recogió en diciembre, con -1,0ºC.

Una de las cifras destacadas que se ha recogido este 2020 ha sido la temperatura mínima más baja registrada en el mes de septiembre en las dos últimas décadas, con 10,4ºC.

La información recogida del viento revelan que el término de Monturque ha poseído a lo largo del 2020 dominancia de vientos de la zona suroeste y oeste-suroeste, así como de la región noreste y este-noreste.

Respecto a velocidades medias diarias de viento se recogió la máxima en septiembre con 3,53 m/s; y se registró la mínima en diciembre, con 0,45 m/s.

Los tres índices siguientes son de interés para agricultores y el sector de energía solar:

Respecto a la información de la Humedad Relativa, este pasado año ha mostrado que ocho de los doce meses se han encontrado por encima de la humedad media de las últimas dos decadas. Los datos más destacados de este 2020 han sido: la humedad relativa media diaria más alta registrada en el mes de abril, con 97,22%; y en diciembre se han encontrado los registros diarios más elevados de humedad relativa máxima y humedad relativa mínima, con 102,89% y 99,97% respectivamente.

En este año ha habido un total de 6510,7 mm de Evapotranspiración de referencia, siendo la cifra ligeramente por encima de la media, esto se ha debido principalmente a las condiciones de humedad.

Los datos de Radiación Solar muestran que en el término de Monturque ha incidido el sol en unos niveles cercanos a la media con 1.265,85 MJ/m2. Las cifras más relevantes que se han recogido este año es la radiación solar mensual más baja en los meses de abril y diciembre, con 88,58 MJ/m2 y 26,11 MJ/m2 respectivamente.

Por último se incluyen en este resumen agroclimático del 2020 la información de niveles del pantano de Iznájar, el cual ha descendido considerablemente su volumen siendo los segundos más bajos de esta década.

Etiquetas: , , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.