monturque.info

 

Restricciones de movilidad en más del 80% de los municipios de la provincia de Córdoba

A partir de mañana sábado, 6 de febrero, se pondrán las restricciones marcadas en el Mapacovid para todas las provincias andaluzas, indicadas en la orden y resolución del último BOJA extraordinario. En la provincia de Córdoba entran al grupo de localidades de cierre perimetral Monturque y Conquista, mientras que sale de estas restricciones Santa Eufemia.

Por el aumento del número de casos se ha indicado el cierre de hostelería y comercios no esenciales de Luque; mientras que en los municipios de Belmez e Iznájar podrán reabrir con el horario marcado pero manteniendo el cierre perimetral.

Curiosamente la localidad Montilla no se ha determinado el cierre de actividad no esencial habiendo registrado una tasa de 1.007,1 en el día 3 y el 4 de febrero una tasa de 971,9; en el balance de cifras de hoy, 5 de febrero, vuelto ha registrar 1.007,1 casos por cada 100.000 habitantes. En la vecina localidad de Aguilar de la Frontera pasó algo similar pero finalmente se determinó el cierre perimetral, los registros por fecha ya que 1 de febrero mostró una tasa de 523, el 2 de febrero de 493 y el día 3 una tasa de 500,7; desde entonces con el cierre del término municipal ha recogido cifras por debajo del límite marcado (493,2 el día 4 y 470,8 el día 5).

En el día de mañana serán 35 los municipios cordobeses con un cierre perimetral al haber sobrepasado la Tasa PDIA (14 días) en 500 casos por cada cien mil habitantes, los cuales son por Distrito Sanitario: 14 en DS Córdoba Sur (Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Carcabuey, Doña Mencía, Espejo, Iznájar, Lucena, Montalbán, Montilla, Monturque, Palenciana, Priego, Puente Genil y Santaella); 10 en el DS Guadalquivir (Bujalance, El Carpio, Guadalcázar, Hornachuelos, Pedro Abad, Posadas, La Victoria, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa); 10 en el DS Córdoba Norte (Añora, Belalcázar, Belmez, Conquista, Dos Torres, Fuente la Lancha, La Granjuela, El Guijo, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Rey); y Córdoba capital.

27 son las localidades cordobesas las que seguirán un cierre de todas las actividades no esenciales, además de la restricción de movilidad sin poder salir del termino, al haber llegado a alcanzar cifras de la Tasa PDIA (14 días) por encima de los 1000 positivos por cada 100.000 habitantes, por Distrito Sanitario son: 13 en el DS Córdoba Sur (Benamejí, Cabra, Castro del Río, Encinas Reales, Fernán-Núñez, La Guijarrosa, Luque, Montemayor, Moriles, Nueva Carteya, La Rambla, Rute y Zuheros); 5 en DS Guadalquivir (Almodóvar, El Carpio, Obejo, Palma del Río y San Sebastián de los Ballesteros); y 9 en el DS Córdoba Norte (Alcaracejos, Los Blázquez, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Torrecampo y Villanueva del Duque).

Los vecinos de una quincena de municipios son los únicos a los que se les permitirá desplazarse por la provincia. Este grupo esta compuesto por: Baena y Fuente-Tójar (en el sur); Adamuz, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Montoro, Valenzuela y Villa del Río (en el centro); y Cardeña, Espiel, Santa Eufemia, Valsequillo, Villaralto y El Viso (en el sur).

Como regla general las personas no podrán estar en reuniones con más de cuatro personas, incluidas las casas particulares y bares, aunque hay excepciones como lugares de trabajo, educación, comercios, etc. donde siempre se debe mantener la distancia de seguridad; además todo el mundo deberá seguir el toque de queda establecido entre las 22:00 y las 6:00 horas.

A continuación se recuerdan las medidas establecidas que afectan fundamentalmente a los aforos permitidos por actividad y tipo de riesgo, son las siguientes:

Actividad Nivel 4 Grado I
(sin o con cierre perimetral)
R
i
e
s
g
o

A
l
t
o

Hostelería y
restauración
Abiertos hasta las 18:00, se podrán recoger pedidos hasta las 21:30;
se podrá encargar por teléfono hasta las 22:30 para ser entregados a domicilio hasta las 23:30;
30% de aforo en interior, 75% en espacios abiertos y terrazas;
4 personas como máximo en mesas, con distancia de 1,5 m. entre sillas de diferentes mesas, prohibido consumo en barra
Instalaciones
deportivas
40% del aforo para deportistas; eventos deportivos sin espectadores;
actividades máximo 6 personas en grupos estables;
deporte no federado no podrá realizarse en grupo si no se garantiza el mantenimiento de la distancia de seguridad
Ceremonias civiles
y religiosas
30% de aforo, estando las personas sentadas
Celebraciones 30 personas en interior, 50 en exterior;
aforo máximo 30%, servicio en mesas de máximo 6 personas
Velatorios
y entierros
6 personas en espacios cerrados, 15 en espacios al aire libre
Peñas y
asociaciones
30% de aforo; con 1,5 m de distanciamiento; si desarrollan actividad de restauración deben cumplir las normas de hostelería; cierre a las 18:00 h
Establecimientos
recreativos
40% de aforo en lugares abiertos de centros de ocio y diversión y parques de atracciones, 15% de aforo para lugares cerrados;
30% de aforo con distancia de seguridad, salvo convivientes, en atracciones de feria con filas de asiento y 20% en atracciones sin asientos, garantizando la distancia de seguridad;
cierre en espacios de juego y entretenimiento de ocio infantil
Fiestas y otras actividades
populares o tradicionales
No se podrán celebrar
Locales de
ocio nocturno
Cierre
R
i
e
s
g
o

M
e
d
i
o

Establecimientos comerciales 50% del aforo con distancia de seguridad;
cierre a las 18:00 h salvo los establecimientos esenciales
Mercadillos al aire libre 50% de los puestos habitualmente autorizados;
garantizando distanciamiento entre trabajadores, clientes y viandantes
Bibliotecas y centros
de documentación
65% de aforo
Monumentos, conjuntos culturales, museos y salas de exposiciones 65% de aforo en cada una de las salas, visitas en grupos de 10 personas incluido el guía
Transporte público Un asiento de separación entre viajeros; 50% de pie
Transporte privado Dos personas por fila de asientos, sin ocupar el asiento del copiloto
Actividad cinegética
(caza y pesca)
Permitida, con distancia de seguridad y mascarillas, no se comparten utensilios ni comida
Celebración de congresos,
encuentros o reuniones
40% del aforo en el lugar de celebración;
máximo 100 personas en interior y 200 en exterior
Cines, teatros y auditorios 50% del aforo; 200 personas en interior; 300 en exterior
R

B
a
j
o

Actividades ambientales
de turismo y educación
6 personas en interior; 10 al aire libre
Centros privados de formación 40% de aforo y máximo de 25 personas
Parques Abiertos en general; juegos infantiles cerrados; actividades máximo 6 personas
Actividad Nivel 4 Grado 1
(sin o con cierre perimetral)

Únicamente se permitirá saltar el toque de queda y los desplazamientos en municipios confinados por motivos laborales, educativos, sanitarios, administrativos, judiciales o de fuerza mayor. De igual manera se permitirán los desplazamientos para las actividades deportivas de competiciones oficiales con la aprobación de las autoridades sanitarias.

Estas son las medidas medidas establecidas por la Junta de Andalucía, sin embargo las administraciones locales pueden marcar normas o restricciones más fuertes.

El Ayuntamiento de Monturque ha publicado hoy a través de sus redes sociales un bando en el que informa del cierre perimetral indicando los motivos justificados que permiten moverse del término municipal así como algunas de las medidas citadas en la tabla de arriba. De la misma forma recuerda lo siguiente:

  • El cierre de todas las instalaciones deportivas municipales, parques infantiles, así como la cancelación del mercadillo municipal.
  • Prohibición a las asociaciones y colectivos que tienen sede municipal cedida por el ayuntamiento, a que lo utilicen y se reúnan en los locales municipales.
  • A todas las personas que deben guardar cuarentena, a seguir las indicaciones del personal sanitario en los plazos establecidos para el aislamiento.
  • Para cualquier trámite en el Ayuntamiento de manera presencial, tal y como se indicó el pasado 1 de febrero en el pasado bando, solicitar cita previa o en caso de tener que acudir para realizar cualquier gestión necesaria y urgente y sin tener cita previa, acudir tan sólo una persona.
Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.