monturque.info

 

Pruebas de Verificación: Población de Monturque en las tablas de Covid-19

En las últimas semanas, algunos lectores de este periódico se han dirigido al equipo de redacción indicando que algunos de los datos sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en nuestra localidad no eran correctos, como el número de personas curadas o el dato de población que se utiliza para realizar la tasa de infectados por cada 100.000 habitantes.

Habiendo indagado al respecto, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Respecto a las cifras de población y la Tasa PCR, que se calcula con el número de habitantes, el cambio de cifras se debe a que se emplean las cifras oficiales de población que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020, hasta el 27 de enero de 2021, se han utilizado las cifras oficiales de población de 2019 que, en el caso de nuestra localidad, reflejaban un total de 1.958 habitantes; a partir del 28 de enero los datos de población se han actualizado con las cifras oficiales de 2020, en el caso de Monturque 1.943 habitantes.

Por tanto, no estamos ante un error, sino ante una lógica actualización de los datos de población. Esta variación permite que las tasas se calculen de una manera más veraz con respecto a la población real de cada municipio en cada momento, lo cual ha supuesto que si la población de una localidad se ha incrementado, las tasas de personas afectadas bajan; mientras que si el número de habitantes ha descendido, como ocurre en Monturque, aumenta la proporción de personas infectadas.

A continuación exponemos un ejemplo tomando las últimas cifras de confirmados PDIA (14 días) en Monturque, que son 10 personas, variando la población:

Población de 2019: 1.958 habitantes Población de 2020: 1.943 habitantes
Tasa PDIA (14 días) =
(Personas afectadas X 100.000) / Población =
10 X 100.000 / 1958 =
510,725 casos por cada 100.000 habitantes
Tasa PDIA (14 días) =
(Personas afectadas X 100.000) / Población
10 X 100.000 / 1943 =
514,668 casos por cada 100.000 habitantes

Sobre esta cuestión, algunos medios, como el nuestro [(1) y (2)] u otros, como el Diario Sur, han hecho referencia a que las cifras oficiales se han ajustado al nuevo padrón de 2020 publicado a finales de diciembre del pasado año.

Con respecto a las cifras de nuevos casos, personas curadas y fallecimientos, en este periódico nos limitamos a reproducir los datos oficiales que ofrece la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ya que no disponemos de otro medio para conocer la evolución de la pandemia en nuestra localidad.

Si bien es posible que se produzcan diferencias a causa de retrasos en la actualización de los datos ya que, tanto los comunicados como la página web de la Consejería, indican que la variación en las cifras dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos día a día, transmisión y elaboración de informes diarios con el número absoluto de datos; este problema de retrasos sucede de igual manera en otras comunidades autónomas y también ocurre a nivel nacional desde el ministerio con las cifras totales de cada región o provincia.

Un ejemplo puede al verse la imagen de arriba en la que se muestra que el 29 de enero se registraron tres casos, el 1 de febrero otros tres casos y el 4 de febrero un nuevo caso más; con los datos anteriores el número de confirmados PDIA en la última semana para el jueves 4 teóricamente debería ser de un total de 7 personas, sin embargo la tabla muestra que en los últimos siete días sólo se confirmaron 2.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.