monturque.info

 

Pruebas de Verificación: Paro registrado en Monturque

Durante la pasada campaña electoral para las elecciones municipales, El PSOE de Monturque publicaba en uno de sus programas una información que indicaba que nuestra localidad había sido sido “el segundo pueblo de la comarca en el que más ha disminuido el paro, reduciéndose en casi un 44%”.

Ante tal afirmación, varios lectores nos contactaron indicando unos que esto no era cierto, y otros que ese descenso del número de personas paradas les parecía muy extraño por lo abultado de la cifra. Así que hemos puesto en marcha nuestras Pruebas de Verificación, con el fin de buscar los datos reales y compararlos con los publicados por el PSOE.

Para ello, en primer lugar acudimos a las fuentes de donde obtenemos mensualmente las cifras de paro para nuestro periódico: el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cuyos datos proceden a su vez del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al comparar estas cifras con las difundidas por el PSOE vemos que, efectivamente, coinciden con la cifra de mayo de 2015 y la cifra de marzo de 2019, siendo ambos correctos.

No obstante, la variación absoluta y relativa entre los años 2015-2019 que han presentado no es la más adecuada, habiendo indicado que son, respectivamente, -66 y -43,71%; así como proclamar que Monturque es “el segundo pueblo de la comarca en el que más ha disminuido el paro”. Esto se debe a que han utilizado cifras de meses diferentes, algo que resulta del todo inusual. Por otro lado, tampoco parece del todo correcto usar solamente los datos hasta el mes de marzo, cuando ya se conocían los datos de paro de abril y podrían haberse comparado con los de abril de 2015, siendo exactamente ambos los últimos meses disponibles antes de la campaña electoral.

Analistas de empleo, economistas, medios de comunicación, agentes sociales y sociólogos, entre otros, cuando realizan valoraciones y análisis de evolución de empleo, toman siempre un rango de datos en el que coincidan los meses de referencia, ya que el empleo y el desempleo van evolucionando a lo largo del año en función de la demanda y la oferta en los sectores que predominen en cada zona (agrario, industrial, servicios, etc.).

Para que quede un poco más claro, vamos a presentar los datos mensuales de los años 2014-2015 y 2018-2019 obtenidos del SAE y SEPE, incluyendo los de estos dos últimos meses.

Como se puede observar, en Monturque existe una fluctuación del empleo a lo largo del tiempo, habiendo descenso en algunos meses y subidas en otros; por ejemplo en el periodo de abril de 2014 a marzo de 2015, Monturque tiene un máximo de 165 y un mínimo de 125 desempleados; mientras que en estos mismos meses de 2018-2019 el rango varía entre 109 y 85.

Por lo que respecta a indicar, tal como ha hecho la agrupación socialista, que en Monturque había bajado el paro un 43,71%, resulta un dato confuso. Si nos atenemos a ese porcentaje, teniendo en cuenta que en el periodo 2014-2015 hubo una cantidad media mensual de 142 personas paradas, esta cifra tendría que haberse reducido hasta los 80 parados según el porcentaje marcado por el PSOE. Pero la realidad es que entre esos meses del periodo 2018-2019 hay una media real de 97 personas desempleadas, con lo que obtenemos un descenso de poco más del 31%, datos similares a los experimentados por los demás municipios de la comarca.

Respecto a la parte que indica valorar comparativamente la disminución de paro con otros municipios en la comarca, se ha realizado igualmente de un modo muy incorrecto e inapropiado, puesto que, aunque todas ellas estén cercanas unas a las otras, cada localidad genera o pierde empleo de manera muy diferente en unos meses u otros. Si se observa en la variación de paro a nivel mensual en la primera tabla, Monturque está en algunas ocasiones en la zona de cabeza y muchas otras en la última posición.

Para verlo de una manera más clara, en la segunda tabla aparecen las variaciones empleo, pudiéndose comprobar que Monturque no es el segundo pueblo de la comarca en el que más a disminuido el paro; en el periodo cuatrimestral de mayo a abril está en 3ª posición y en el periodo trimestral de abril a marzo esta en 7ª posición.

Por tanto, podemos llegar a la conclusión de que los datos indicados por el PSOE en la campaña electoral no se ajustan a un análisis riguroso, pues tratan de utilizar aquellas cifras que resultan más beneficiosas comparando meses diferentes y rangos distintos, algo que no parece ser lo más correcto a la vista del análisis anterior. Y es que cuando se transmiten datos de indices que fluctúan progresivamente el tiempo hay que tener cuidado con las cifras que se dan.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.