monturque.info

 

Procesión del Corpus Christi

En la tarde del 22 de junio, tuvo lugar en Monturque la conmemoración de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo o fiesta del “Corpus Christi”, que se celebró con una función religiosa en la Parroquia de San Mateo y la posterior procesión del Santísimo por las calles de Monturque, siendo la tercera ocasión en nuestra localidad que se celebra en sábado, como los dos últimos años.

Una cruz de guía y velas abría el cortejo, seguidos de un estandarte. Tras de sí acompañaban los diferentes representantes de Cofradías y Hermandades de Monturque.

Posteriormente en la comitiva un nutrido grupos de niñas y niños que en futuros años recibirán la comunión por primera vez, todos ellos acompañados por sus madres y padres; y tras de sí el sonido de las campanitas hacía presentar al grupo de jóvenes que este año han recibido su Primera Comunión que acompañaban cercanamente a la custodia procesional de plata del siglo XVII con la Sagrada Forma en su interior; después del paso siguieron el párroco junto a autoridades municipales.

La Agrupación Musical “Santísimo Cristo de la Vera Cruz” cerraba la comitiva interpretando sus marchas procesionales.

Como viene siendo tradicional el paso de la custodia seguia el itinerario parándose en diferentes lugares donde estaban instalados altares: paseo de lo Alto junto a la parroquia, cruce de las calles Rafael de Lara y Séneca, Santo Cristo, Menéndez Pelayo, Padre Curiel, Colón, calle Rafael de Lara (cercano al castillo) y en la puerta de la parroquia de San Mateo (en algunos de ellos se podía observar una alfombra de verde vegetación); también la custodia se detuvo a las puertas de la ermita del Santo Cristo. A lo largo del recorrido algunas aceras estaban adornadas con hileras de macetas, balcones adornados con colgaduras y algunas pinturas en el suelo adornaban el camino procesional.

Este año afortunadamente no se han producido incidentes en la custodia como los años 2017 y 2018 que obligaron a interrumpir momentáneamente la procesión. En el día de ayer solo se desplazó ligeramente, girándose unos pocos grados y no afectando a la custodia, debido a que los santeros se vieron en la necesidad de bajar o desplazar el trono en varios puntos del recorrido para evitar que las cintas no dañaran ningún elemento que portaban.

La duración de la procesión se dilató hasta cerca de la medianoche.

Etiquetas:

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.