monturque.info

 

Primera ola de calor del verano 2020

Desde comienzos de verano los termómetros han estado registrando altas temperaturas por toda España durante más de quince días, especialmente en este último periodo; sin embargo a partir del día de hoy la AEMET ha anunciado que tendrá lugar la primera ola de calor de este verano.

Tanto la península ibérica como las islas Baleares se van a encontrar bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días, con máximas de temperaturas que irán variando en cuanto a distribución espacial según las fechas por los ligeros cambios de situación meteorológica que se vayan dando estos días.

Una ola de calor se declara cuando: la duración de las altas temperaturas sea superior a tres días, se establezcan a nivel nacional un número importante de avisos naranjas o rojos y se extienda hasta al menos veinte provincias afectadas.

A nivel nacional para el jueves 30 la zona norte y central tendrá muchos avisos, aunque existirán también en el sur; la AEMET ha marcado 1 provincia con aviso rojo, 22 provincias con avisos naranja y 17 con avisos amarillos(1).

Para el 31 de julio se ha previsto 29 provincias en naranjas y 22 en amarillo por altas temperaturas. Para el sábado 1 la AEMET ha marcado 19 provincias con avisos naranjas y 11 con avisos amarillos(2).

El día 2 de agosto, aunque habrá terminado la ola de calor, continuarán las alertas en 12 provincias con avisos amarillos, 5 en naranja y 1 en rojo(3). Para el lunes 3 habrá solamente alertas amarillas en tres provincias.

Durante todos estos días toda la provincia de Córdoba estará con avisos por altas temperaturas; la parte central estará como la pasada semana en alerta naranja, mientras que el norte estará en alerta amarilla.

Para el jueves 30, el sur de la provincia y Monturque estarán en alerta amarilla con máximas de 39ºC, encontrándose los avisos por altas temperaturas entre las 12:00 y las 20:00. El día 31 de julio pasará a tonalidad naranja, siendo las máximas de 41ºC.

Para los días 1 y 2 de agosto bajará la alerta a amarilla con máximas de 41ºC y 40ºC respectivamente. Las mínimas de todas estas noches serán suaves entre 22 y 24ºC.

Durante todos estos días se ruega precaución con las temperaturas durante estos días, en especial con niños y adultos; recomendando hidratarse bien y permanecer en los domicilios en las horas de más calor.

Referencias de datos actualizados por fecha y hora para concretar la alerta establecida:

  1. Datos recogidos el 30-07-2020 a las 06:00.
    • AEMET marca para el día 1 de agosto alerta naranja en 10 provincias y alerta amarilla en 19 provincias.
  2. Datos recogidos el 01-08-2020 a las 06:00.
    • AEMET marca para el día 1 de agosto alerta naranja en 19 provincias y alerta amarilla en 11 provincias.
    • AEMET marca para el día 2 de agosto alerta naranja en 5 provincias y alerta amarilla en 10 provincias.
  3. Datos recogidos el 02-08-2020 a las 06:00.
    • AEMET marca para el día 2 de agosto alerta roja en una provincia, alerta naranja en 5 provincias y la ciudad de Melilla, y alerta amarilla en 12 provincias.
Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.