monturque.info

 

Primera alerta por altas temperaturas del mes de junio

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre la llegada de la primera ola de calor del mes de junio en toda la provincia en toda la provincia como en las provincias andaluzas de Jaén, Sevilla, y Granada; así como alertas en Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, un total de 37 provincias, muchas de ellas en alerta naranja y algunas en roja, con temperaturas que han aumentado durante la semana, que superarán los 40ºC de máxima. Esta alerta comenzó el miércoles en el noreste de España, así como en varios países de Europa, y se mantendrá al menos hasta el domingo.

En el caso de Monturque, se ha marcado para hoy viernes una alerta amarilla entre las 12:00 y las 19:00, alcanzando la temperatura máxima a las 16:00 al superar los 38ºC. Para el sábado se incrementará a alerta naranja en el mismo periodo horario, pudiendo alcanzar los 40ºC entre las 16:00 y 17:00 horas.

A comienzos de mes se informó, un año más, desde la la Junta de Andalucía de la activación del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud hasta el próximo 15 de septiembre. En la presentación indicó que el verano pasado se activaron cuatro alertas en nuestra zona (1 amarillas y 3 naranjas) así como se atendieron 28 urgencias por golpes de calor y 86 por otras patologías asociadas con el calor por urgencias, en hospitales y centros de salud de la provincia.

Este plan de prevención se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo. Para combatir los efectos del calor, Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés los colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.