monturque.info

 

Pleno Ordinario de octubre 2017

El pasado jueves 19 de octubre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Monturque el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre Fue una sesión bronca, marcada por algunos momentos de tensión, enfrentamientos y tonos elevados de voz por parte de los distintos portavoces, ante la docena de personas que asistieron como público.

En el primer punto del orden del día, como es habitual, correspondía aprobar las actas de las sesiones anteriores, esto es, la sesión ordinaria del 20 de julio y la extraordinaria y urgente del 10 de agosto. Aquí llegó la primera discusión de la noche cuando, haciendo uso de su turno de palabra, el portavoz del grupo Popular, Juan Arroyo, mostró su disconformidad con la manera de convocar el pleno extraordinario y urgente (en el que se trató como único punto el tema de las firmas recogidas por los vecinos contra las tarifas de agua), acusando a la alcaldesa de hacerlo a sabiendas de que su grupo no podía asistir por encontrarse fuera de la localidad. Retomada la palabra por la alcaldesa, esta respondió y reprochó al portavoz popular que no le había comunicado su ausencia por los cauces oficiales, entrando ambos en una discusión con un tono elevado.

Calmados los ánimos, se pasó al siguiente punto del orden del día, consistente en la aprobación inicial de una modificación presupuestaria por transferencia de créditos (05/2017), con objeto de regularizar distintas partidas del presupuesto municipal de este año.

Seguidamente se realizó la votación para designar Juez de Paz y suplente, resultando reelegida la que ya venía desempeñando dicho cargo en los últimos años, Laura Mª Marín Moreno, quedando vacante la plaza de suplente por no haberse presentado ninguna persona interesada en dicho cargo.

En el siguiente punto, se aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el término municipal de Monturque. Del mismo modo, se aprobó la modificación de varias ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018: la de la tasa de acceso a la piscina municipal para incluir nuevos bonos, a propuesta del Consejo de Participación Ciudadana; la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), bajando el tipo impositivo del 0,65 al 0,60; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), bajando el coeficiente para los distintos tramos y tipos de vehículos y una nueva bonificación de hasta el 75% para vehículos con motor eléctrico, híbridos o no contaminantes; y por último la derogación de la Ordenanza del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). Todas estas modificaciones entrarían en vigor, en caso de ser aprobadas definitivamente, a partir de enero de 2018.

Dentro del apartado de asuntos de la presidencia, la señora alcaldesa hizo referencia a la notificación recibida como respuesta al acuerdo del pleno extraordinario y urgente del 10 de agosto, sobre las firmas presentadas contra las tarifas de suministro de agua. En dicha respuesta se incluye un amplio informe técnico que se encuentra a disposición de los vecinos interesados en las dependencias municipales.

Por último, en ruegos y preguntas, por el Grupo Popular se preguntó acerca de la inexistencia de reuniones de la Comisión del Museo Histórico Local, la fecha de inicio de las obras en la calle Rafael de Lara y en la pista del Polideportivo Municipal, la falta de respuesta a las peticiones realizadas por un vecino, las quejas presentadas por varios vecinos de Moriles por el mal estado de un camino del término municipal de Monturque y la situación de las familias afectadas por el desplome ocurrido en los pisos Virgen de la Aurora. También preguntó, con una amplia argumentación, sobre las actuaciones llevadas a cabo para combatir la plaga de termitas y sobre algunas dudas que le planteaba la adjudicación de ese contrato.

Respondiendo a las cuestiones planteadas, la señora alcaldesa indicó que las reuniones del Museo no se han celebrado por indisponibilidad del director por causas laborales, estando ocupado mañanas, tardes e incluso fines de semana. En cuanto a las obras de la calle Rafael de Lara, se iniciarán tras las jornadas MundaMortis, y las de la pista deportiva antes de final de año cuando se adjudique el contrato. En la cuestión de las quejas presentadas por los vecinos de Moriles para el arreglo de un camino, respondió que en el Plan de Caminos se van arreglando los caminos según las prioridades marcadas por el Equipo de Gobierno cada año y son muchos los que están en mal estado. Sobre las familias afectadas de los pisos Virgen de la Aurora, indicó que están alojadas, se han tramitado ayudas sociales y se han mantenido reuniones con los vecinos para informarles de los trabajos que se estaban haciendo en todos los bloques de la urbanización. Por último, sobre las actuaciones contra la plaga de termitas, afirmó que todo se ha tramitado de forma legal según el procedimiento que marca la secretaría y que los trabajos aún no se han terminado ni se terminarán nunca porque la plaga no se puede exterminar, sino solo controlar.

Al finalizar el pleno, fuera del orden del día, intervinieron algunos vecinos que se encontraban en el público, volviendo a manifestar su desacuerdo con la gestión municipal en el asunto de las tarifas del agua y las firmas recogidas, entrando en una acalorada discusión con la alcaldesa y el teniente de alcalde, discusión que se prolongó fuera del salón de plenos.

También se leyó un manifiesto con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama.

Vídeo del pleno (no se incluyen las intervenciones efectuadas a la finalización del pleno por no formar parte de la sesión, según la normativa vigente):

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.