monturque.info

 

Pleno Ordinario de julio 2020

El Ayuntamiento de Monturque celebró ayer jueves el pleno ordinario correspondiente al tercer trimestre de 2020, el primero de manera presencial tras la vuelta a la nueva normalidad con una duración de más de 40 minutos con diferentes puntos y asuntos a tratar, al que no pudieron acudir tres de los nueve concejales que conforman la corporación municipal.

El pleno comenzó con un minuto de silencio coincidiendo con el mismo día en el que se ha hecho el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.

Tras aprobar el acta de la sesión extraordinaria del 10 de junio, el portavoz del grupo socialista presentó una moción relativa a la recuperación de los servicios sanitarios tras el Covid-19 en el que se pretende acordar entre diferentes puntos: un apoyo a la sanidad pública, recuperar los servicios sanitarios para ofrecer los niveles y garantías previas a la crisis sanitaria, así como instar a la Junta de Andalucía a reforzar y garantizar todos los centros de atención primaria durante todo el año tanto en zonas rurales como costeras y aumentar el número de contrataciones del personal sanitario y mejorar su descanso vacacional. El grupo popular se opuso indicando su representante que todo lo expuesto en la moción ya lo ha considerado la Junta y ha tomado acciones para su mejora.

El siguiente punto del orden del día fue una moción presentada por la Unión de Pequeños agricultores de Córdoba para apoyar los mecanismos que defienden el trabajo y esfuerzo que realizan agricultores y ganaderos, reclamar por unos precios justos de los productos, así como apoyar una reforma de la PAC POST 2020; esta moción fue apoyada por todos los concejales.

La tercera moción presentada en la sesión plenaria fue de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres aprobada por unanimidad de todos los asistentes. En la misma se insta a desarrollar diferentes actividades como concienciación y movilización para el 25N, apoyo a los colectivos de las mujeres, así como cursos y campañas informativas entre otros.

Seguidamente, como el pasado pleno, se realizó una aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos que se realizaron en años anteriores, cuyos registros se han marcado para este año 2020.

A continuación, se aprobó por unanimidad los días no lectivos para el curso escolar 2020-21 en el CEIP “Torre del Castillo”, que quedaron fijados, a propuesta del Consejo Escolar del centro en los siguientes: 5 de abril (lunes siguiente a la Semana Santa) y 17 de mayo (lunes posterior a la Romería de San Isidro). También se aprobaron las dos fiestas locales a efectos laborales para el año 2021, que quedaron establecidas como suele ser habitual el 28 de agosto (festividad de la Virgen de la Aurora) y el 14 de septiembre (festividad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz).

En otro apartado, todos los asistentes aprobaron un convenio con Diputación de Córdoba para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal al servicio de la administración, sede electrónica y actuación administrativa Automatizada o Sello Electrónico; con el que se facilitaran la realización de las diferentes tramitaciones u obtención de certificados de manera electrónica.

En el siguiente punto todos los concejales aprobaron adherirse a la Unidad Responsable de Accesibilidad de la Diputación de Córdoba.

También se acordó adherirse al Plan Agrupado Provincia de la Diputación de Córdoba para la participación en la convocatoria de subvenciones en especie para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía.

Continuó con la aprobación de las actuaciones a solicitar dentro del Plan Mejora de Caminos Rurales (Plan Itinere) que indicaba por prioridad la mejora y reparación del Camino de los Pinos y el Camino de los Lagares a Lucena, ambos en el término de Monturque. Por su parte el concejal del grupo popular propuso que para el próximo año se considere el Camino de Conejo.

En el último apartado, el concejal del PP expuso los ruegos de la limpieza de los restos de Centro Cívico de los Llanos y la zona del antiguo vertedero para evitar la generación de incendios, así como el ruego de las notificaciones más relevantes para la ciudadanía se hagan a través de los canales oficiales. Como propuestas indicó: la puesta de un cine de verano (siendo esta misma actividad anunciada minutos antes del pleno por las redes sociales del consistorio); contactar con las empresas y agricultores locales para la posible puesta en marcha de un mercadillo nocturno para fomentar la economía local; nuevos cursos de ingles de interés para jóvenes estudiantes o personas que lo requieran por empleo; la contemplación de compra o alquiler de maquinaria de desinfección que evite el deterioro de puertas y ventanas; la edición de una edición especial del libro de feria; y hacer un reconocimiento público dirigido a todas las personas y entidades de nuestra localidad que han contribuido con su trabajo o han actuado de manera voluntaria para hacer frente a la crisis sanitaria.

Respecto a las preguntas: quiso saber cuanto material sanitario han dirigido las diferentes administraciones desde nivel nacional a comarcal para Monturque y si se ha dejado una parte del mismo en reserva por si fuera necesario; preguntó acerca de que proyectos se van a desarrollar para el plan AIRE; cuantas solicitudes se han presentado y cuantas han aprobado para las ayudas de autónomos; en que fase se encuentra el proyecto de la Unión Europea de wifi de acceso gratuito en lugares públicos; preguntó si se han solicitado ayudas que concede Diputación de Córdoba para reforestación; en que fase se encuentra el proyecto de la depuradora; que se va a hacer con el dinero del proyecto de Participación Ciudadana que ha concedido la Diputación este año para la Noche Medieval; cuando se abrirá el centro Guadalinfo al conceder la Diputación la solicitud presentada por Monturque para este año; preguntó acerca de como se ha desarrollado el Plan de Municipal de Emergencia que tiene nuestra localidad y si dicho plan debe actualizarse al no contemplar una crisis sanitaria; y, por último, que pasa acerca el poste de luz que hay junto al puente sobre el río Cabra.

A estas cuestiones el alcalde accidental contestó: se ha recibido diferentes materiales por parte de la Junta, la Mancomunidad y especialmente de la Diputación; del Plan Aire se han presentado solicitudes para dos proyectos que se dirigirán para personal de limpieza y desinfección; respecto a las ayudas a autónomos es un expediente que aún se encuentra en proceso; en relación con el proyecto de wifi se encuentra en licitación para ver las ofertas; respecto a las ayudas para reforestación ha indicado que se están cambiando los árboles del Polideportivo Municipal, algunos de los cuales están rompiendo los acerados o bien generan mucha suciedad; la respuesta a pregunta de la depuradora es que se encuentra aún en proceso de expropiación ya que las superficies del proyecto son grandes ya que abarcan la planta y las zonas de servidumbre por las que pasarán las tuberías; en relación con la Noche Medieval ha indicado que se aplazará el evento y si no fuera posible su celebración se tendrían que devolver los fondos concedidos; a la pregunta del centro Guadalinfo indicó que las ayudas que concede tanto Diputación como la Junta de Andalucía salen a diferentes fechas por lo que el Ayuntamiento no puede abrir el centro sin que tenga que aportar dinero previamente; respecto al Plan Municipal de Emergencia de Monturque respondió que se desarrolló y coordinó sin problemas, del mismo modo indicó que si fuera necesario se revisará el PME que tiene nuestro municipio respecto al protocolo a seguir en una crisis sanitaria; y por último respecto al poste del puente ha indicado que es un asunto que deben tratar la empresa eléctrica con la consejería de Industria.

Vídeo completo del pleno:

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.