monturque.info

 

Penúltimo día de las X Jornadas MundaMortis

Ayer sábado continuaron las actividades programadas de las Jornadas Culturales MundaMortis con bastante afluencia de público, desde por la mañana hasta la noche; siguiendo abierta la exposición fotográfica “Cementerios Andaluces” en el hall del Ayuntamiento de Monturque.

Por la tarde casi medio centenar de personas se reunieron en el salón de plenos para conocer un poco más de Mvnda, recibiendo diferentes indicaciones e información acerca de donde se encuentra ubicada esta antigua ciudad romana. Antonio Millán Doncel estuvo dando connotaciones sobre la primera batalla de Munda en la guerra púnica contra los cartagineses, en la que Publio Cornelio Escipión el Africano fue herido; así como en la segunda batalla de Munda en la segunda guerra civil entre cesarianos y pompeyanos en el periodo de la República Romana.

Así mismo estuvo indicando que a lo largo del paso de los años se ha estado considerando por parte de varias personas los posibles enclaves donde se encuentra esta villa, dando como conclusión la valoración que hizo Francisco Pérez Bayer en el siglo XVIII indicando que Munda estaba el término municipal de Monturque. El ponente también se anexiona a esta conclusión ya que si se hubiera conocido la presencia de las cisternas romanas, junto con la presencia del cruce numerosas vías y caminos que se comunicaban con importantes localidades romanas de Hispania, Monturque hubiera sido el enclave de esta villa histórica.

Las actividades concluyeron por la noche con cinco grupos de personas que realizaron la visita teatralizada a cargo de Eventos con Historia, parando en distintos puntos del cementerio de San Rafael, las Cisternas Romanas, el yacimiento arqueológico de los Paseíllos y la parroquia de San Mateo, donde los visitantes pudieron conocer a antiguos vecinos de Monturque que han formado parte de la historia del pueblo: el primer caído de la Guerra Civil Pablo Muñoz, la maestra Doña Carmen Corpas, el porquero Pelagio Rosas, a Don Baldomero Bartolessi el practicante y al Hermano Mayor del Nazareno durante 30 años Pedro Díaz; en los Paseíllos tuvo lugar la representación romana de danza del agua, la cual pidió el Quinto Cornelio, ciudadano hispánico.

Etiquetas:

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.