monturque.info

 

Monturque promueve una economía baja en carbono con el cambio de su alumbrado público

Desde mediados de diciembre Monturque está sustituyendo parte de su alumbrado exterior con la intención de promover una economía Baja en carbono, gracias a la ayuda solicitada por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) dentro del programa de ayudas para proyectos singulares, en el marco del programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, cuyo presupuesto de licitación asciende a 157.000 euros con una inversión total de 161.719 euros.

Como se indicó en una noticia anterior, la actuación contempla la sustitución de 374 de los 538 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión por luminarias Led más eficientes; y se actualizarán 6 de los 11 cuadros de mando existentes (Cuadro Eléctrico de la calle Córdoba con 128 luminarias, CE de la calle San Antonio con 103 luminarias, CE de la calle Séneca con 58 luminarias, CE de la Plaza de Abastos con 36 luminarias, CE de la Urbanización Nueva con 35 luminarias y CE del Polideportivo con 14 luminarias) para adaptarlos a la normativa vigente.

Con esta sustitución, lo que la institución principal pretende es “participar en la construcción de un nuevo futuro, más sostenible, con el que ayudemos a contrarrestar los efectos del cambio climático, ya que permitirá disminuir la potencia de 51,65 kW a 21,19 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 58,07%”.

Así lo ha explicado la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo, quien valora “el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de la institución, tanto en la redacción y presentación de los proyectos, como en la puesta en marcha de todas las actuaciones lo que evidencia claramente la apuesta de la corporación por el uso de energías renovables lo que genera un mayor ahorro energético y económico para las arcas municipales”.

En esta línea, la vicepresidenta primera comenta que “con la puesta en marcha de esta iniciativa se conseguirá una reducción de 59,30 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones que producen 47 vehículos con un recorrido anual de 10.000 kilómetros”.

“Estos datos muestran la apuesta que en materia de eficiencia energética se viene realizando por parte de la corporación, una labor con la que, además, contribuye al desarrollo de la Estrategia Europa 2020 que permitirá a la UE alcanzar un crecimiento inteligente, a través del desarrollo de los conocimientos y de la innovación; sostenible, basado en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva; e integrador, orientado a reforzar el empleo, la cohesión social y territorial”, ha concluido la delegada.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, ha agradecido el esfuerzo que la institución provincial ha llevado a cabo y ha valorado “no sólo la mejora medioambiental que supondrá sino además el ahorro económico que reportará a las arcas municipales”.

El proyecto fue resuelto favorablemente por el IDAE el 29 de julio de 2019 con un importe en el expediente de contratación de 161.719 euros y su financiación corresponde un 80% a UE, un 17,50 % a Diputación y un 2,50 % al Ayuntamiento. La empresa adjudicataria ha sido Leuk Soluciones Energéticas, por 98.554 euros.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.