monturque.info

 

Monturque.info cumple 9 años y sigue creciendo

Monturque.info, el periódico digital de Monturque, cumple 9 años consolidándose como medio de comunicación local, con el objetivo de transmitir todo lo que sucede en nuestro pueblo; dando cabida a noticias de todos los colectivos y entidades de nuestra localidad e informando de asuntos de interés acerca de nuestra comarca y provincia.

Con casi 3.000 artículos redactados en este periódico y relacionados con Monturque, es un completo diario interactivo que divulga todo lo referente a su población, cultura, tradiciones…casi una década de crónica de nuestro pueblo al alcance de todos y desde cualquier punto del planeta. Todo ello con el trabajo y esfuerzo diario que realiza un grupo de personas, con la única finalidad de ofrecer una información amena, objetiva, útil, veraz e independiente; haciendo todo esto de una manera desinteresada y altruista, sin ningún interés personal o particular.

Durante estos tres trienios se han alcanzado más de 1,7 millones de visitas en nuestra web, que unidas las de “Monturque en el Recuerdo” hacen más de 2 millones de visitas. En las redes sociales continuamos incorporando seguidores, manteniéndonos líderes respecto a las cuentas y perfiles asociados a Monturque (incluyendo las páginas de entidades del pueblo y organismos oficiales): Facebook (1596 seguidores), Instagram (916 seguidores), Twitter (515 seguidores) y YouTube (147 subscriptores).

Estos últimos meses han sido complejos debido al COVID-19, por lo que desde el equipo de redacción queremos hacer este año un agradecimiento especial a todas las personas que nos han estado aportando información durante esta crisis sanitaria, tanto a representantes de entidades locales, como vecinos que han enviado información, imágenes o vídeos desde sus casas, actuando muchos de ellos como reporteros de nuestro periódico.

Igualmente, nuestra más sincera gratitud a la Diputación de Córdoba, Mancomunidad Campiña Sur y Área Sanitaria Sur de Córdoba, por hacernos llegar los diferentes comunicados dirigidos a la población durante esta crisis sanitaria, sobre las actuaciones, recomendaciones e informaciones de interés.

También queremos mostrar nuestro agradecimiento al personal del Ayuntamiento de Monturque que nos ha facilitado la difusión de los dos plenos telemáticos celebrados, así como a los que, de forma personal, han respondido a nuestras peticiones de información; agradecimiento que hacemos extensivo a algunos concejales de distintos grupos políticos, que nos han facilitado alguna información de interés complementaria a la que aparecía en los comunicados oficiales.

Por el contrario, y a nuestro pesar, debemos indicar la falta de colaboración e interés de la alcaldía (como viene siendo habitual desde la creación de este periódico), por no remitirnos ninguna información, incluso después de haberle hecho una solicitud directa y personal al comienzo de esta crisis sanitaria para que nos mantuviesen informados de aquellos asuntos que fuesen de interés para la población, dada la especial gravedad de la situación sanitaria y con el propósito de hacer llegar a nuestros vecinos la mayor información posible para afrontar esta crisis; cosa que sí ha hecho con otros medios de comunicación.

Además, hemos de mencionar que, como vecinos de Monturque, tampoco hemos recibido información de muchas de las acciones que ha estado llevando a cabo el ayuntamiento. Por ello, este medio no ha podido comunicar ni transmitir numerosas informaciones durante esta crisis sanitaria con la antelación deseada, por desconocerlas. En numerosas ocasiones hemos tenido que depender de comentarios o noticias que nos han llegado por medio de particulares, lo que ha provocado que la información publicada fuera, en ciertos casos, incompleta y tardía; una situación incomprensible, más aún cuando nos consta que muchas personas a título individual recibieron directamente esa información por parte de la máxima autoridad local.

Las personas que forman parte este equipo de redacción informan sin percibir nada (tampoco lo piden), lo hacen únicamente por el interés de Monturque, sus vecinos y las personas vinculadas a nuestra localidad o interesadas por ella. Día a día recogen los correos que remiten diversas administraciones y entidades con notas informativas, notas de prensa o cifras de interés y consultan las webs oficiales para ampliar la información que les ha sido entregada; con todo ello, por el contexto informativo que contienen, crean nuevos artículos, amplían información en otros, o bien amplían las bases de datos que tienen creadas, actualizándolas con las de meses o años anteriores.

El equipo de redacción que desarrolla las publicaciones de este medio lo hace de manera totalmente desinteresada y altruista, algo que, por el contrario, no hacen la mayoría de medios, con lo cual no se nos debe exigir más de lo mucho que ya estamos ofreciendo.

Numerosos lectores aún piensan, y nos dicen personalmente: “muy buen trabajo estáis haciendo para el Ayuntamiento”. Sin embargo, están equivocados: este periódico ni trabaja ni percibe nada de este organismo, ni de ningún otro. También nos llegan comentarios del tipo: “si no percibís ni cobráis nada, no pongáis nada del Ayuntamiento, si no os aporta y encima le publicáis todo lo que hacen, le estáis dando publicidad y haciendo el trabajo que deberían hacer ellos”. Consideramos que esto tampoco es correcto: el principal objetivo que nos marcamos es ofrecer toda la información que sea de interés para la población, de una manera amplia y completa, para que llegue a todos y, en ese sentido, no podemos obviar aquella que surge en el Ayuntamiento.

Este hecho, como muestra de nuestra independencia, debería bastar para que los dirigentes políticos se interesasen más y, al menos, respondieran a nuestras peticiones de información y nos trataran como al resto de medios, pero, desgraciadamente, parece que algunos todavía no lo han entendido y ven en este periódico un enemigo a batir ¿Por qué? ¿Por transmitir a los vecinos toda la información disponible sin que puedan controlarla ni manipularla? ¿Por mostrar nuestra objetividad dando cabida a todas las opiniones, sensibilidades e ideologías políticas? ¿Por contar lo que otros medios de comunicación, pagados y subvencionados, no cuentan? ¿O por algún otro motivo que desconocemos? La mayoría de nuestros lectores, que conocen el trabajo que hacemos cada día, podrán sacar sus propias conclusiones al respecto.

Para acabar con este artículo conmemorativo del noveno aniversario de este periódico, queremos ofrecer las cifras de nuestras fuentes desde agosto del 2019 hasta julio de 2020, con un gran volumen de información que se nos ha remitido diariamente desde diferentes entidades, por medio de comunicados, notas de prensa, notificaciones de interés, resultados de actividades deportivas, futuros eventos que tendrán lugar, etc., una suma de más de 2.800; También publicamos las cifras de todas las notificaciones que finalmente han sido empleadas para la creación de artículos o actualización de los mismos sirviendo como fuentes bases de información de este periódico, un total de más de 800.

Nos han ofrecido información durante estos doce meses numerosas y diferentes entidades: agrupaciones agrarias, sindicatos, entidades sanitarias, partidos políticos de ámbito provincial, administraciones públicas o entidades vinculadas a las anteriores como el GDR Campiña Sur, el Centro Comarcal de la Mujer, SAE, 112 Emergencias o VEIASA. De igual manera, a todas las entidades del pueblo de diferentes ámbitos: administración, deportivas, social, religioso, recreativo, político y empresarial, sin olvidar también a quienes lo han hecho de forma particular.

En definitiva, Monturque.info es fruto de la colaboración de todos ellos, sin la cual este proyecto no sería posible, aunque su cara visible sean solo unas pocas personas que trabajan de manera constante y callada para que nuestros vecinos estén informados y para que nuestras noticias, actividades, fiestas, celebraciones, tradiciones, etc. tengan la difusión que merecen. Si con ello hemos conseguido que el nombre de Monturque se escuche más allá de nuestro entorno cercano; si gracias a nuestras publicaciones se han podido llenar de público eventos celebrados en nuestro pueblo; si nuestras asociaciones y cofradías han encontrado aquí un medio para que sus actividades puedan llegar a más gente; en definitiva, si todo aquel que ha tenido algo que decir o que mostrar ha podido hacerlo usando este periódico, podemos darnos por satisfechos y afrontar, con más ilusión aún, si cabe, los retos que nos plantea el futuro.

Etiquetas: ,

1 Comentario

  1. Mi más sincera felicitación

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.