monturque.info

 

Monturque acoge la cata de los Premios Mezquita de Vino 2020

El pasado 25 de abril de 2020 tuvo lugar en las Cisternas Romanas de Monturque el Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita en su edición XXVbis donde un jurado compuesto por 25 catadores sometió a evaluación a 205 muestras de vinos. Los premios están organizados por la Academia del Vino en colaboración con la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y, este año, el Ayuntamiento de Monturque.

Los organizadores destacan una calidad media elevada que quedó reflejada en las puntuaciones de las diferentes mesas de cata en las que se dividió el jurado. Por lo que dadas las especiales características de este año, el jurado acordó conceder medalla de bronce a los vinos que obtuvieran entre 77 y 82 puntos, el galardón de plata a los vinos con entre 83 y 87 puntos en las catas, el oro se obtuvo con entre 88 y 95 puntos y se reservó el máximo galardón (Gran Mezquita) a las referencias que alcanzaron entre 96 y 100 puntos en las catas.

El fallo definitivo se ha anunciado este fin de semana, siendo galardonados numerosos vinos en la edición de este año: 13 Gran Mezquita, 84 Oro, 74 Plata y 21 Bronce, así como seis premios especiales del jurado. A escala provincial han recibido varios premios: Bodegas Jesús Nazareno, de Baena; Cooperativa Agrícola La Aurora, de Montilla; Destilerías del Sur (Cruz Conde), de Montilla; y Lagar del Monte, de Moriles.

En finos han obtenido Oro: “Fino Cancionero” de Bodegas Jesús Nazareno; “Fino Amanecer” de La Aurora; y los vinos de Lagar del Monte “Fino Los Naranjos `En Rama´” y “Fino Cebolla”.

En Tinto ha obtenido premio de Gran Mezquita Oro el “Castillo de Baena” de Bodegas Jesús Nazareno y Oro “Tinto Roble Francés Llano de Palacio 2018″ de La Aurora.

En la variedad Pedro Ximénez fueron reconocidos: Destilerías del Sur con dos Gran Mezquita los vinos “Pedro Ximénez 1902 Cruz Conde” y “Pedro Ximénez Soñador” y dos Oro “Pedro Ximénez Cruz Conde” y “Pedro Ximénez Solera Fundación”; La Aurora fue premiado con Oro el vino “Pedro Ximénez 1981″; y con otro Oro “PX 1964″ de Bodegas Jesús Nazareno.

Otro vino cordobés que ha recibido Oro ha sido “Vermout Artesano Cruz Conde Reserva” de Destilerías del Sur.

Con Plata han sido galardonados los vinos de bodegas cordobesas: “Tinto Roble Marqués de Merino 2016″, “Amontillado Amanecer” y “Vino Joven Amanecer Sauvignon Blanc 2019″ de La Aurora; “Pedro Ximénez La Tercia” y “Fino el Pireo” de Destilerías del Sur. Y han obtenido Bronce los vinos: “Vermouth Blanco Barssini” y “Vermouth Rojo Barssini” de Destilerías del Sur; “Vino Rama Gran Pedro 2019″ y “Pedro Ximénez Amanecer” de La Aurora; y “Nuevo de Tinaja” de Bodegas Jesús Nazareno.

El presidente del Aula y la Academia del Vino de Córdoba, Manuel López Alejandre, ha querido transmitir a través de nuestro medio que, a pesar de pasar por una situación compleja para la celebración de eventos, se desarrollaron las catas del concurso de vinos en un lugar muy agradable en el que los catadores pudieron valorar cada una de las muestras cómodamente. De igual manera agradece a todas las personas que estuvieron atendiendo al jurado ofreciendo y retirando los vinos a valorar; al personal de Los Faroles por el servicio ofrecido en las pausas del concurso en el Paseo de lo Alto; y, en especial, a la técnico de turismo por su gran trabajo para que se pudiera celebrar correctamente el concurso.

La entrega de premios está prevista celebrarse en septiembre junto a los ganadores del Concurso Ibérico de AOVE (Aceites de Oliva Virgen Extra) en el Patio Barroco de la Diputación. Precisamente por la pandemia la organización acordó que en los diplomas otorgados figure esta edición como XXVbis, no como XXVI, año de mal recuerdo.

El Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita es el más importante que se celebra en el sur de España y uno de los más populares de entre los que valoran vinos de Portugal. Se ha venido celebrando ininterrumpidamente durante 26 años, desde que se inició en el marco de ExpoCórdoba y el pasado año 2019 celebró sus bodas de plata en la XXV edición que batió récord histórico en participación con 326 vinos.

Vinos con galardón Gran Mezquita:

Cuarto Lote Roble 2018
Bodega Cuarto Lote (Cuatro Infantes)

Pedro Ximénez 1902 Cruz Conde
Bodegas y Destilerías del Sur

Castillo de Baena 2019
Bodegas Jesús Nazareno

Málaga Dulce Dimobe 2015
Bodegas Dimobe

Embaucador 2017
Bodega Santa Catalina del Mañán

Noe PX
González Byass

Pedro Ximénez Soñador
Bodegas y Destilerías del Sur

Rujaq Andalusí 2005
Bodegas Dimove

Tres Palmas
González Byass

Marqués de Legarda Gran Reserva 2005
Bodegas de la Real Divisa

Silva Chadronnay 2019
Francisco Luis Grando Falcón

Casa Rubial
San Isidro Labrador

Tío Pepe en Rama Saca 2020
González Byass

Premios especiales del jurado:

Premio Aula del Vino al Mejor Vermut
Vermut Distinguit
Bodega Coop. San Vicente Ferrer

Premio Ayuntamiento de Córdoba
Cuarto Lote Roble 2018
Bodega Cuarto Lote (Cuatro Infantes)

Premio Mejor Diseño Botella de Vermut
Ventura 27 Vermut Reserva
Bodegas Dimobe

Premio Diputación de Córdoba
al Vino I.G.P. más Puntuado

Castillo de Baena 2019
Bodegas Jesús Nazareno

Premio Diario de Córdoba
al PX más Puntuado

Pedro Ximénez 1902 Cruz Conde
Bodegas y Destilerías del Sur

Premio Elio Berhanyer
Noe PX
González Byass

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.