monturque.info

 

Miles de agricultores se reúnen en la tractorada del sur de la provincia

Más de 5.000 tractores y otros vehículos conducidos por agricultores procedentes de los municipios de las comarcas de la Subbética, Campiña Sur y Campiña del Este-Guadajoz se han congregado en la tractorada convocada en la Autovía del Olivar (A-318) y en la Autovía Córdoba-Málaga (A-45) para hacer una gran marcha reivindicativa entre las entradas Norte y Sur de Lucena desde las 11:30 hasta pasadas las 16:00.

Casi medio centenar de agricultores de Monturque participaron en la tractorada quienes partieron a las 10 de la mañana, llegando sobre las 10:45 a la explanada del estadio de fútbol donde se concentraron todos los tractores. Ante la gran cantidad de vehículos se indicaron dos accesos, por un lado desde la propia autovía A-318 y por otro desde el antiguo trazado de la anterior carretera autonómica desde el polígono Los Polvillares hasta la rotonda donde se unieron todos en la A-45.

La lectura del manifiesto se realizó sobre las 12, pero no fue hasta las 14:30 cuando la mayoría de los tractores pudo moverse concluyendo después de las 16:00, con la salida de la autovía de los últimos tractores.

En un principio la tractorada estaba prevista para desarrollarse en sentido Málaga pero finalmente se cortaron los dos sentidos de la A-45, cerrando completamente la conexión entre las dos provincias en esta vía de alta capacidad, e incluso poniendo un piquete informativo en la salida de Aguilar de la Frontera, interrumpiendo más de 20 kilómetros de carreteras en total según la Dirección General de Tráfico.

La autovía permaneció cortada en una protesta que excedió el tiempo programado por los organizadores. En los cortes no previstos tuvieron que actuar miembros del Grupo de Intervención Rápida de la Guardia Civil en Córdoba, para dispersar sobre las 15:30 la concentración que mantenía interrumpido el tráfico en la A-45, recuperando el trafico progresivamente su vuelta a la normalidad.

Las entidades agrarias organizadoras (Asaja Córdoba, COAG Córdoba, UPA Córdoba y Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba) han calificado en un comunicado muy positivamente la gran participación con el esfuerzo, colaboración e interés de todos los agricultores, indicando que esta movilización era necesaria, junto a las muchas otras que se están desarrollando por toda España debido a la grave crisis de rentabilidad y los altos costes de producción que afronta el sector agrícola.

Igualmente se ha pedido disculpas por las consecuencias que se hayan podido ocasionar en el tráfico del sur de la provincia de Córdoba, agradeciendo la labor desempeñada por los efectivos de la Guardia Civil que han garantizado la seguridad en todas las vías.

Finalmente, condenan a “ese grupo muy minoritario de radicales, que son ajenos al sector y que, usando el buen nombre de los agricultores y ganaderos, han mantenido cortada la A-45″, en sentido Córdoba, “fuera de los términos en los que estaba previsto por estas organizaciones agrarias”, que han desarrollado la tractorada, como estaba previsto y sin incidentes, en la A-45, en sentido Málaga.

Los diferentes grupos políticos provinciales (PSOE, PP, IU, Cs y EQUO) han remitido a los medios de comunicación unos comunicados, entre ellos el nuestro, apoyando las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos cordobeses en la tractorada de Lucena y en la manifestación convocada en Adamuz y concentraciones a lo largo de la A-4 en el tramo que pasa por nuestra provincia.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.