monturque.info

 

Mi parecer sobre las obras del cementerio de San José

Salgo a pasear todos los días temprano con la excusa de pasear al perro, me obligo a ello. Mi recorrido siempre es el mismo: bajo la calle Fuente Nueva giro camino del cementerio y bajo un par de kilómetros. Cuando paso veo a mis difuntos y me detengo unos breves instantes, miro las lápidas de mis seres queridos y les digo alguna cosa.

Desde hace diez días más o menos observo que la pantalla vegetal que cubría la valla exterior ha desaparecido y veo montones de bloques de hormigón dispuestos a lo largo de la valla; pero un día me doy cuenta que están sustituyendo la misma por una muralla enorme construida con los mismos. Entro y pregunto a los que allí están trabajando y me dicen que según tienen entendido es porque algunos familiares de difuntos allí enterrados se han quejado porque hay botellón en esa zona y entienden que perturba la paz de sus familiares. No lo entiendo porque yo llevo más de un año haciendo ese recorrido diariamente y rara vez han aparecido restos de alguna fiesta o botellón de los jóvenes.

La estética interior la veo cambiada y cuando la obra termine aquello parecerá un búnker. Vuelvo unos días más tarde y mi sospecha se confirma, aquello parece, como he dicho, un búnker.

Me propongo hablar con la Sra. Alcaldesa y lo hice el pasado lunes 27. Las razones que me dio no me convencieron. En primer lugar me dijo lo que ya me comentaron los trabajadores acerca del botellón y le di la contestación que ya he expuesto que “botellón allí no hay porque no veo restos”, continúa diciendo que es porque se limpia, ante lo cual le contesto que a las 8 de la mañana que es cuando paseo si los hubiera habido existirían restos de botellas y basura. A continuación le pregunto acerca de qué personas se han quejado porque yo resido en el pueblo y esa queja no la he escuchado y además a mi no me han preguntado al respecto ya que tengo familiares en él. Otra razón que me expone es que cuando haya que ampliar el cementerio ya está hecho, ante lo cual le contesto que con el espacio tan grande que tiene la parcela es el peor sitio para ubicarla ya que con ello consigue romper la estética y la integración con el entorno que lo rodea, ya que antes tenía una buena pantalla vegetal que integraba la imagen tanto interior como exterior y que el arquitecto que proyectó la obra inicial del cementerio no daría como válido a lo que están haciendo ahora. Otra razón que me da es que todos los cementerios son así y le digo que, como bien sabe, eso son los viejos cementerios pero no los nuevos de hoy en día. Finalmente le dije que convocara a su equipo de gobierno y paralizaran la obra, ante lo que me contestó es que ya no podían rechazar esa inversión y le respondí que “menuda inversión es enterrar de nuevo a los muertos”.

Tras largo debate y en vista que no llegábamos a ningún acuerdo opté por marcharme no sin antes decirle que me proponía darle difusión y acudir a las redes sociales, que no manejo ni sé usarlas, y a las que ella está muy vinculada y le importan tanto.

Solo espero que quien esté de acuerdo con lo que expongo manifieste su opinión y utilice los medios que tenga para comentar y compartir sus ideas.

Olvidé decirle lo siguiente: ¿Llevará el Ayuntamiento a los visitantes y conferenciantes que vienen a Monturque atraídos por el Munda-Mortis al nuevo cementerio de San José para ver cómo se reforma un cementerio del siglo XXI?.

Etiquetas: ,

2 Comentarios

  1. Coincido al 100% lo que ha puesto de manifiesto Arturo.

    Pero es curioso los argumentos que ha utilizado la Srª Alcaldesa para justificar a mi parecer esta decisión junto a su equipo de gobierno, cuando hace muy poquitos días en las jornadas de munda mortis, se hiciera una conferencia (por cierto muy interesante) sobre cementerios VIVOS, y donde tuvimos la ocasión de escuchar de los conferenciantes, todos ellos gestores de los cementerios, de cuatro ciudades tan importantes como MALAGA, CADIZ, JAEN Y CORDOBA y donde el tema principal se centraba en la manera de gestionar y la filosofía de como se pretende el acercamiento a los campos santos de la población.

    En esta ocasión ó la Alcaldesa se perdió esta parte de la conferencia ó sencillamente estaba ocupada en otros menesteres.

    Hay algo más democrático que contar con la participación y la opinión de los monturqueños en cambios tan importantes como el caso que nos ocupa.

    Espero la rectificación y anulación de este muro, por la buena convivencia de nuestros vecinos.

  2. Hace pocos días, yo también di mi opinion sobre la cata de vino en el cementerio de monturque. Me tacharon de partidista, retrógrada y muchos descalificativos más de un perfil falso, que defendía a la junta de gobierno, a la que particularmente respeto.

    Monturque se está convirtiendo en una dictadura, donde no puedes decir lo que piensas. Estás a favor o estás en contra, no hay termino medio. Y si no estás de acuerdo, vienen las venganzas personales, que yo misma he sufrido. No creo que nadie comente nada, aunque estén de acuerdo. Es mejor callar y pasar desapercibido.
    Estoy de acuerdo contigo, en esa zona no existe el botellón. Y la señora alcaldesa debería escuchar y respetar todas las opiniones.

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.