monturque.info

 

Las X Jornadas MundaMortis finalizan con historia de Monturque, sabor y misterio

El domingo 4 de noviembre se clausuraron las Jornadas MundaMortis con las últimas actividades, acudiendo a todas ellas numerosas personas.

A primera hora de la tarde, el Salón de Plenos del yuntamiento acogió la conferencia “Historia del Cementerio Municipal de San Rafael y descubrimiento de las Cisternas Romanas”, a cargo del historiador monturqueño Francisco Javier Rueda Aguilar, que contó con una buena asistencia de público, llenándose el aforo. En esa conferencia se dieron a conocer los resultados de las últimas investigaciones históricas llevadas a cabo sobre el cementerio, desmintiendo algunos de los mitos y leyendas que rodearon el descubrimiento de las Cisternas. El público se mostró sorprendido y muy participativo, anunciándose también la próxima publicación de un libro sobre esta materia.

Después de la conferencia el publico se trasladó al patio de la casa consistorial, donde se celebró el tradicional Concurso de Gachas, postre típico de la festividad de Todos los Santos en Monturque. Los platos premiados de esta edición fueron:

  • Mejores Gachas de Cuscurrones: Verónica Luque Guerrero, de Aguilar de la Frontera, y Ana Belén Galindo Ramírez, de Moriles.
  • Mejores Gachas de Mosto: Eva García Amaro y Antonia Ramos López (ganadora del pasado año), ambas de Monturque.
  • Mejores Gachas de Café: Silvia Gallegos Polo, de Monturque y Joaquina Castillo, de Moriles.
  • Otras variedades: María Dolores Muriel, de Moriles, y Julián Montilla Burgos, de Lucena.
  • Mejor Creatividad y Presentación: Marina Baena Almagro, de Lucena.
  • Accésit Local: Rosa Rodríguez González.

Tras la entrega de premios, todos los participantes y el público asistente degustaron los 27 platos de gachas que han participado en esta edición del concurso.

Para cerrar las jornadas, varios grupos participaron en la Ruta Monturque Misterioso, a cargo de la Córdoba Misteriosa y Rutas Misteriosas, realizando un recorrido por el Cripotopórtico en los Paseíllos, el Paseo de lo Alto, el cementerio de San Rafael y las Cisternas Romanas; en cada parada José Manuel Morales estuvo exponiendo a todos los presentes una serie historias y hechos: unos asociados a Monturque, como Rodrigo Diaz de Vivar (dando nombre a Piedra del Cid) y la visita de Felipe V a nuestra localidad; y otras de otros lugares de España y fuera de nuestro país: como historias de aniversarios de esquelas, casos particulares de cementerios y audios con psicofonías.

Etiquetas:

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.