monturque.info

 

La provincia de Córdoba pasa a la fase 1 de desescalada

A partir del día de mañana, 11 de mayo, Córdoba junto a otras 27 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla entrarán en la fase 1 de desescalada puesto en marcha por el Gobierno Central.

A estas provincias se les sumarán también diferentes departamentos o zonas sanitarias de: Ávila (1 de 22 Zonas Básicas de Salud), Burgos (6 de 37 ZBS), León (3 de 39 ZBS que componen las 2 Áreas de Salud de la provincia), Palencia (1 de 21 ZBS), Salamanca (4 de 36 ZBS), Soria (1 de 14 ZBS), Valladolid (3 de 41 ZBS que componen las 2 Áreas de Salud de la provincia), Zamora (7 de 22 ZSB), Alicante (6 de 10 Departamentos Sanitarios), Castellón (1 de 4 Departamentos Sanitarios), Valencia (3 de 10 Departamentos Sanitarios), Lleida (1 de 2 regiones Sanitarias) que harán que estas provincias no cambien de fase de una manera completa.

Las únicas provincias que se mantendrán en la fase 0 son: Albacete, Barcelona, Ciudad Real, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Segovia y Toledo.

En la Orden del Ministerio de Sanidad 399/2020 publicada ayer sábado en el BOE, establece la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Esta orden marca otro paso con el fin de determinadas restricciones para la población, pero aún se debe prestar atención a las distancias, las recomendaciones del uso de mascarillas y limpieza, ya que el Covid-19 sigue presente; como reseña indicar que en las últimas dos semanas la provincia de Córdoba ha pasado de tener 23 localidades sin casos a confirmados a 16.

Esta adaptación depende también de cada localidad, tanto de los sectores públicos como privados los cuales deberán intentar a volver a la normalidad respetando las condiciones marcadas.

Las medidas permitidas por el Gobierno en la provincia de Córdoba desde el mañana lunes 11 de mayo son las siguientes:

  • Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y “etiqueta respiratoria”.
  • Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
  • Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.
  • Apertura de terrazas al 50% de su capacidad: en estos espacios tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
  • Mercadillos al aire libre en la vía pública, cuando lo decida cada ayuntamiento, deberán tener condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
  • Los lugares de culto abrirán, aunque solo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.
  • Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Además, cuando el Gobierno presentó el Plan de Transición hacia una nueva normalidad anunció que también se permitirían otras actividades en la fase 1. Éstas son las siguientes:

  • Los centros educativos y universitarios abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
  • Las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo y devolución, también la lectura con limitación de aforo. Sin embargo, no se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos
  • Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aglomeraciones en salas.
  • En el ámbito cultural, estarán permitidos los actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.
  • Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
  • Deporte no profesional: en instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto como atletismo o tenis. En los centros deportivos, actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Para la práctica de deporte al aire libre se deben seguir manteniendo las distancia con personas que no sean del círculo del propio domicilio:
    • Caminando: mínimo 4-5 metros.
    • Corriendo: mínimo 10 metros.
    • En bicicleta: distancia mínima de 20 metros.
  • Deporte profesional: apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.
  • Apertura de hoteles sin uso de las zonas comunes.
  • También se permite la producción audiovisual y al rodaje de cine y series.

La orden también incluye que se podrá modificar el horario de salida de los menores debido al aumento de las temperaturas de estos últimos días, desplazando al resto de franjas horarias que se podrán adelantar o retrasar; en el caso de las poblaciones de hasta 5.000 habitantes, como Monturque, continuarán sin aplicarse franjas horarias, donde las actividades están permitidas de 6 a 23 h.

Igualmente ayer sábado el Gobierno Central y Ministerio de Sanidad rectificaron acerca de un apartado que no está registrado en la orden ministerial; a partir del día de mañana lunes 11 de mayo se permitirá la movilidad para ir a segundas residencias dentro de la misma provincia, isla o área sanitaria autorizada que se encuentre en fase 1.

Vista GeneralDesde el Ayuntamiento de Monturque para este cambio a la fase 1 de desescalada únicamente ha informado de:

  • Cementerio Municipal de San Rafael y Cementerio Municipal de San José: se abrirán de 8 a 14 horas, debiendo respetar las siguientes normas:
    • Acudir acompañados únicamente con convivientes del propio domicilio.
    • No podrán existir más de quince personas en el interior del recinto.
    • Es obligatorio mantener la distancia de seguridad de 2 metros.
    • Se recomienda el uso de mascarilla a todas las personas que accedan a instalaciones municipales.
    • Dejar las tapas abiertas al utilizar los contenedores de basura.
    • No está permitida la utilización de aseos.
  • Punto Limpio: se abrirá de 13:00 a 19:00 y se deben seguir las siguientes normas:
    • Se permite el acceso máximo a dos personas convivientes en el mismo domicilio, para depositar enseres u otros residuos.
    • Esperar su turno a la puerta de entrada al recinto si ven que el mismo está ocupado por otros usuarios.
    • Prohibida la retirada de todo tipo de residuos una vez estén depositados en los correspondientes contenedores.
    • Se recomienda el uso de mascarilla a todas las personas que accedan a instalaciones municipales.
    • Evitar tocar los contenedores.

También ha informado que mañana 11 de mayo, desde las 8 a las 18 horas, la calle Séneca permanecerá cerrada por acometidas de la luz, encontrándose sin salida las calles Colón y Rafael de Lara.

La Parroquia de San Mateo igualmente ha informado que a partir del lunes se celebrarán las eucaristías a partir de las 19:30, con la condición establecida por el Gobierno Central de no superar el tercio de aforo y tomando una serie de medidas de prevención como uso de mascarillas y distancias de seguridad. Igualmente hasta que no concluyan las fases 1 y 2 de desescalada estarán prohibidas las visitas turísticas.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.