monturque.info

 

La Parroquia de San Mateo será declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha emitido un informe favorable a la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, a la Parroquia de San Mateo de Monturque. Así lo ha hecho público la propia alcaldesa del municipio a través de su cuenta personal de Facebook.

De esta manera, el templo religioso quedará incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección prevista en la legislación, siendo el tercer elemento patrimonial de la localidad en obtener esta distinción, junto con el Castillo Medieval y el conjunto monumental de las Cisternas Romanas (que engloba tanto las propias cisternas como el yacimiento arqueológico de Los Paseíllos).

Los trámites para esta declaración como BIC comenzaron en el año 2002 a iniciativa del Ayuntamiento de Monturque, que solicitó esta inscripción, elaborándose entonces un informe técnico que ya recogía la idoneidad de esta declaración. Sin embargo el proceso se demoró durante varios años debido a la falta de continuidad en los técnicos municipales encargados de su tramitación. Finalmente, en el año 2018 se retomaron estos trabajos, presentándose la documentación técnica necesaria por parte del consistorio monturqueño.

Tras el informe favorable por parte de la comisión provincial, corresponde ahora a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico su aprobación definitiva, que deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, indicando de forma específica los bienes a proteger, tanto el propio inmueble como los bienes muebles que contiene, así como su entorno de protección para mantener sus valores monumentales, artísticos y culturales.

Además de un reconocimiento a su importancia patrimonial, la declaración de la Parroquia de San Mateo como BIC supone la prohibición de cualquier tipo de obra o modificación que afecte al monumento sin el preceptivo proyecto de conservación, que debe ser sometido al visado previo de la Consejería de Cultura con el fin de garantizar su adecuación a los criterios y normas aplicables en materia de restauración y conservación; y las obras serán inspeccionadas por los técnicos de la administración autonómica.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.