monturque.info

 

La Junta marca nuevas restricciones por el incremento de casos en Andalucía

El presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado una serie de medidas en toda la comunidad autónoma para hacer frente al Coronavirus debido al aumento significativo de casos en numerosas zonas.

Esta decisión se ha tomado tras la última reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en el que se ha determinado que Andalucía nuevamente se cierre al exterior, no limitando la movilidad entre municipios y provincias andaluzas.

Se adelantan o reducen los horarios marcados en Navidad: se adelanta nuevamente el toque de queda a las 22:00, que estaba marcado a las 23:00; bares y restaurantes deben cerrar a las 18:00; y los comercios cerrarán a las 20:00, en este grupo se incluirán los negocios de hostelería sin venta de alcohol.

Los establecimientos de entrega a domicilio podrán desarrollar actividades hasta las 23:30, pudiéndose realizar pedidos como máximo hasta las 22:30; de igual manera podrán ofrecer el servicio de recogida de comida para llevar hasta las 21:30.

Las reuniones en casas particulares se seguirán limitando a seis personas.

En educación las clases universitarias serán on-line, mientras que se mantendrán como hasta ahora los colegios e institutos.

El Mapacovid con los nuevos niveles de medidas preventivas por distritos sanitarios se oscurece respecto a finales de diciembre, aumentando con ello las restricciones en más de la mitad de las áreas (16 de los 33 distritos andaluces).

Siete zonas pasan de Nivel 2 a 3 (en las provincias de Málaga y Sevilla), ocho zonas se incrementan de Nivel 3 a Nivel 4 Grado 1 (en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén) y un distrito sanitario pasa de Nivel 2 a Nivel 4 Grado 1 (Levante Alto Almanzora en Almería).

En estas zonas por el momento habrá un cierre perimetral en 9 localidades: Añora en la provincia de Córdoba y ocho municipios del Campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa) en la que se establecerán medidas de Nivel 4 Grado 2.

Tres de los cuatro distritos sanitarios cordobeses, entre los que se encuentra Córdoba Sur, permanecerán en Nivel 3, al igual que otros seis de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla. Los distritos sanitarios de las capitales de provincia de Jaén y Granada mantendrán el Nivel 4 Grado 1. Así mismo dos distritos de la provincia de Sevilla seguirán con Nivel 2.

Tan solo se reducirán los niveles en cuatro zonas: tres que pasarán de Nivel 3 a 2 (en las provincias de Huelva y Jaén) y un distrito sanitario que cambiará de Nivel 4 Grado 1a Nivel 3 (Serranía de Málaga).

La provincia de Córdoba en poco más de una semana ha pasado de 123,9 a 205,4 casos por cada 100.000 personas; mientras que el Distrito Sanitario Córdoba Sur se ha incrementado de 123,9 a 181,5 casos por cada 100.000 personas.

Las únicas localidades de la provincia que están libres de Covid-19 al curarse todas las personas que han dado positivo son Los Blázquez y Zuheros. Actualmente Córdoba cuenta con 21 municipios con la Tasa PDIA (14 días) a cero, entre los cuales sigue Monturque desde el 31 de diciembre.

Los pueblos de la provincia que tienen en estos momentos la Tasa PDIA (14 días) más elevada son: Añora (8.317,0), Benamejí (1.409,6) y Dos Torres (1.327,3).

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.