monturque.info

 

La Junta activa el Dispositivo de Emergencia Sanitaria por mixomatosis en liebres

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha activado el dispositivo de emergencia sanitaria tras la mortandad de liebre ibérica por mixomatosis registrada en los últimos días en cotos de la campiña de Córdoba (en Montalbán y La Rambla) y en Jaén.

Esta alerta se activó tras el aviso del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba que pusieron en marcha el protocolo de actuaciones establecido recabando datos para la encuesta epidemiológica y recogida de ejemplares muertos, en coordinación con las delegaciones territoriales, agentes de Medio Ambiente y técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE) , y con la colaboración de las sociedades y cazadores locales.

En el comunicado indicaron que en las últimas semanas se han observado numerosas enfermas con signos de ceguera, debilidad y desorientación, recogiendo los técnicos una docena de ejemplares muertos de los cotos, los cuales se enviaron al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), remitiendo muestras desde este lugar al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el análisis de las principales enfermedades de origen vírico que pueden afectar a esta especie, así como al Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba. Según los primeros datos provisionales obtenidos de las muestras de dos ejemplares analizados han dado positivo en mixomatosis, enfermedad típicamente vinculada al conejo, aunque no se descartan otras posibilidades y continuan investigando otras líneas.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha compartido la preocupación ante esta patología y ha transmitido a todos los cazadores que deben extremar la vigilancia y colaborar lo máximo posible para evitar su propagación.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se ha recomendado, por prevención, que no se manipulen los cadáveres o ejemplares enfermos que los ciudadanos puedan encontrar para evitar una posible dispersión de la enfermedad, avisando a los agentes de Medio Ambiente.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.