monturque.info

 

La Diputación de Córdoba apoya y se une a las peticiones de los Grupos de Desarrollo Rural

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha mantenido una reunión virtual con representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia (GDR’s) con el fin de trasladarles el respaldo de la institución provincial a sus reivindicaciones y demandas con relación al programa LEADER, especialmente desde la declaración del estado de alarma.

Según Ruiz, “en este encuentro hemos llegado a una serie de conclusiones comunes entre las que está la necesidad de replantear el programa LEADER para que exista una única convocatoria en 2020 sin que se produzcan recortes en los fondos destinados a los GDR”.

“Además, es fundamental que se flexibilicen los criterios de selección, que son complejos y lentos, para adaptarlos a la coyuntura actual y que se apueste por la llegada de más fondos para el desarrollo rural en el período transitorio hasta la entrada en vigor del nuevo marco comunitario”, ha añadido.

El presidente provincial ha hecho hincapié en que “la crisis del Covid-19 nos ha dejado un escenario muy diferente que precisa de una flexibilización de la aplicación de los reglamentos y que se abra la posibilidad de conceder otro tipo de ayudas, más allá de las ayudas a la inversión; también que se contemplen cuestiones como poder subvencionar el mantenimiento y la creación de empleo e inyectar liquidez a las pymes, como permite el reglamento de Minimis, por ejemplo”.

Por otro lado, Ruiz ha aprovechado este encuentro para reiterar su apoyo económico a los GDR’s de la provincia. En este sentido, ha señalado que “la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, va a mantener su ayuda a estos grupos mediante convenio, y seguiremos trabajando de forma conjunta para poner en marcha acciones concretas en los próximos meses”.

Por último, el máximo representante de la Diputación ha insistido en la necesidad de “poner en común y analizar las necesidades de cada territorio, más aún en una situación como en la que nos encontramos. Esto es esencial a la hora de poner en marcha soluciones para dar respuesta a las mismas”.

Ruiz ha abundado en que “tanto para el diagnostico previo como para definir las acciones a llevar a cabo, se hace imprescindible la participación y la unión de todos los agentes sociales y económicos de la sociedad, es decir, tanto administraciones publicas como entidades privadas, pero sobre todo, la ciudadanía”.

Por último, Ruiz ha recordado que “los GDR tienen en sus juntas directivas a ayuntamientos y asociaciones privadas de empresarios, a cooperativas agroalimentarias, cajas rurales, etc; por eso deben servir como herramienta para amplificar las acciones y los efectos de las políticas de salida de la crisis que, también desde la Diputación, estamos poniendo en marcha y las que se hacen desde las comarcas en base a las Estrategias de Desarrollo Rural”.

Por otro lado, el presidente de GDR Campiña Sur Cordobesa, José Álvarez, ha valorado el compromiso de la Diputación Provincial y del Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico) con las zonas rurales. Indicando que esta reunión ha servido para la puesta en común de las distintas iniciativas que desde los GDR se están llevando a cabo y la observación unánime de solicitar a la Junta de Andalucía su compromiso con el Desarrollo Rural y la simplificación de la tramitación de las ayudas para que los Fondos de Desarrollo Rural lleguen y den respuesta tanto a pymes como a municipios.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.