monturque.info

 

La biografía de Rafael de Lara elegida segunda mejor historia del VI Concurso de Cementerios de España

Las votaciones del Concurso de Cementerios de España se han cerrado durante la jornada del lunes 30 de septiembre, quedando la biografía de Rafael de Lara y Jiménez, Alcalde de Monturque, como segundo clasificado en la categoría Mejor Historia, con 823 votos, repitiendo el mismo puesto del concurso de los años 2017 y 2018, con un 15,59% más de votos que la última edición. Aún así la clara vencedora en esta categoría ha sido la historia de la doctora Peifang Wang Huang propuesta por el Cementerio de La Paz en Valencia, con 965 votos. Tras la candidatura monturqueña ha quedado la historia del doctor Joaquín Ramos Peris presentado por el cementerio de Castellón, con 437 votos.

Por el simple hecho de ser finalista, el Cementerio de Monturque un año más será incluido en la “Ruta de Cementerios de España” recomendados por la Revista Adiós Cultural. Los cementerios y las ciudades o pueblos en los que se encuentran aparecerán con todas sus características históricas, patrimoniales, turísticas y gastronómicas en la web de Adiós Cultural y publicitados en la edición de papel de la revista que se distribuye en 128 tanatorios de 21 provincias españolas.

Los votantes han vuelto a apostar por Monturque valorando y apoyando al Cementerio de San Rafael, en este caso por la persona que amplió el camposanto descubriendo el singular monumento que se encuentra bajo él, las Cisternas Romanas. Este conjunto fue incluido en el año 2009 en la Red Europea de Cementerios Singulares, que forman actualmente más de 120 camposantos de una veintena de países; además de las actividades que se realizan en su entorno como son las Jornadas Mundamortis.

El Cementerio de San Rafael de Monturque también ha participado en este concurso en la categoría mejor monumento: en la I edición logró el segundo puesto, con 1.743 votos; en la III edición quedó en séptimo lugar, con 97 votos; y en la IV edición finalizó tercero, con 412 votos.

En las restantes categorías del concurso, el cementerio de Olvera (Cádiz) ha sido ganador en la categorías de Mejor Cementerio, con 1.426 votos; el cementerio de Cañete de las Torres (Córdoba), con “Escalera del Cielo” Mejor Monumento, con 1.118 votos; el Museo–Cementerio–Laberinto de Abaurrea (Navarra), ha quedado primero en el apartado de Mejor Iniciativa Medioambiental; y el cementerio de La Paz (Valencia), ha quedado también primero en el apartado de Mejor Actividad de Puertas Abiertas, con 972 votos. La novedad en esta convocatoria ha sido la creación del Gran Premio del Jurado que ha sido para el cementerio de Torrero (Zaragoza). Todos los resultados pueden consultarse en la web de la revista Adiós Cultural.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.