monturque.info

 

La Asociación de Mujeres Vera Cruz se une a la campaña “Voz para una mirada”

Alba es una joven de 20 años que nació con parálisis cerebral, que le produce movimientos sin control en brazos, cuello, cabeza y piernas, agravados posteriormente con otros problemas. Ella no puede hablar, no puede caminar, no puede manipular nada por sus movimientos involuntarios, ni siquiera puede comer por sí misma, pero si puede controlar a voluntad sus ojos, su mirada.

La ilusión se exacerbó al constatar la fortaleza y la capacidad de Alba en los primeros ensayos vinculados a su conexión con el método electrónico Irisbond, un sistema, beneficioso y de excelentes resultados en pacientes aquejados de ELA, que convierte en comunicaciones canalizadas a través de un ordenador las instrucciones enviadas desde el órgano visual.

El proceso recomendado comienza con un programa de terapias imprescindibles para controlar los movimientos de Alba. Es la técnica denominada Therasuit que, a través de ejercicios específicos, favorece la estabilidad del cuerpo, del cuello y de la cabeza, al menos el tiempo suficiente para que un lector de iris, “Irisbond”, pueda captar la mirada de sus ojos y le ayude a comunicarse a través de un ordenador.

Este tratamiento, efectuado por profesionales cualificados, establece ciclos anuales de 20 días consecutivos, con sesiones de tres horas.

El coste de esta terapia es de unos 30.000 euros, se desarrolla en Madrid y de periodicidad anual, un gran importe para que lo asuma la familia.

Muchas entidades y asociaciones de la zona se han hecho eco de esta demanda social y se han movilizado para apoyar económicamente a la familia de Alba, que viven en Lucena. Su padre se crió en Monturque y parte de su familia viven en nuestra localidad.

La Asociación de Mujeres “Vera Cruz” de Monturque durante los días 13 y 14 de julio organizarán un Mercadillo Solidario a partir de las 20:00 h. en la Plaza de la Constitución; y muy importante también se recogerán todas las aportaciones económicas que los vecinos quieran realizar.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.