monturque.info

 

Jóvenes aprenden en el taller de los “detectives del pasado”

La mañana del sábado una veintena de niñas y niños de diferentes edades participaron en el primer Taller de Arqueología que ha organizado el Área de Turismo del Ayuntamiento de Monturque.

La primera parte del taller se desarrolló en el Museo Histórico Local donde los más pequeños conocieron dos periodos importantes: la prehistoria y la época romana. Para ello estuvieron viendo dos entretenidos vídeos donde vieron diferentes hitos que aparecieron, los diferentes descubrimientos más relevantes de las personas en cada etapa histórica, así como algunos elementos singulares que han permanecido hasta la actualidad. Seguidamente estuvieron viendo los diferentes objetos que las vitrinas del museo presentan de cada una de esos periodos.

Después el grupo se dirigió al Mirador de los Paseíllos donde se encuentra el yacimiento a donde iba a tener lugar la parte práctica, sin embargo se tuvo que demorar unos minutos para adaptar la segunda parte del taller, ya que mientras se desarrollaba en el museo las primeras actividades, alguien se presentó en yacimiento arqueológico y se llevó principalmente gran cantidad de arena que estaba sobre unos plásticos, donde había objetos escondidos para que los niños y niñas pudiesen trabajar.

Las técnicos del Área de Turismo reorganizaron rápidamente la zona de trabajo para que los más jóvenes pudieran continuar el taller. Tras preparar la zona de prácticas, se les entregó a los pequeños arqueólogos una bolsa un guante y un pincel, explicándoles las diferentes fases que debían realizar.

En primer lugar, debían encontrar diferentes piezas escondidas en la arena usando solamente el pincel; luego tras rastrear toda la superficie, limpiaron cada uno de los elementos que encontraron; a continuación, clasificaron los elementos según el tipo (cerámica, piedras o huesos) y según el periodo (si eran antiguos o eran recientes); finalizando con el registro de las piezas.

Las niñas y niños se entretuvieron aprendiendo acerca de una profesión y se divirtieron conociendo más los periodos históricos más relevantes de Monturque.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.