monturque.info

 

Iprodeco firma los convenios con los GDR de la provincia

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba ha ratificado hoy, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la sede de la institución provincial, los convenios de colaboración que mantiene desde el año 2016 con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia.

La presidenta del organismo provincial, Dolores Amo, ha destacado que “vamos a destinar un total de 175.000 euros – 25.000 para cada GDR – a una serie de proyectos que tienen por objetivo el desarrollo del mundo rural, la formación, la modernización, creando nuevas oportunidades y haciendo más sostenible las que hay en nuestro territorio, adaptándolas a la nueva realidad digital”.

Amo ha recalcado que “la firma de estos convenios suponen una apuesta más de la Diputación y de Iprodeco por el medio rural, en la búsqueda de herramientas que nos permitan luchar contra el despoblamiento, una de las prioridades y máximas preocupaciones de este equipo de gobierno”. “Hacemos también una apuesta por nuestro tejido productivo, por nuestros autónomos, por nuestras pequeñas y medianas empresas, cumpliendo uno de los objetivos que debe tener una institución provincial, que es el de buscar la cohesión social y económica”, ha puntualizado la diputada.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha resaltado que “la situación provocada por el covid-19 no ha supuesto una paralización de nuestra institución, y desde el mes de marzo llevamos asistiendo a reuniones telemáticas con los distintos Grupos de Desarrollo Rural para trazar una hoja de ruta común que nos permita abordar con garantías y recursos la problemática de nuestros municipios”.

“Los Grupos de Desarrollo Rural son un eslabón muy importante en la vertebración del territorio para poder aplicar políticas que incidan directamente en nuestros municipios”, ha insistido Amo. “Hemos de trabajar conjuntamente con estos GDR en la mejora de la digitalización de las empresas, el emprendimiento en las zonas rurales y el impulso del comercio local”, ha añadido.

Con respecto al emprendimiento en las zonas rurales, Amo ha señalado que “hemos de destinar recursos al sector agroalimentario y al turístico para ayudar a las empresas en la adaptación de las necesidades para que puedan ejercer su actividad en las condiciones necesarias”.

Y, en lo relativo al impulso del comercio local, la presidenta de Iprodeco ha destacado que “es uno de los elementos más frágiles dentro de la economía rural y hemos de facilitar campañas que incentiven el consumo en los establecimientos locales”.

Al acto asistió José Álvarez Rivas presidente del GDR Campiña Sur Cordobesa, quien estuvo junto a los demás representantes de los Grupos de Desarrollo Rural: Guadiato, Medio Guadalquivir, Sierra Morena, Subbética, Adegua (Guadajoz-Campiña Este) y Adroches (Valle de los Pedroches).

Desde el GDR Campiña Sur Cordobesa han indicado que los efectos generados por la pandemia del Covid-19 han sido malos en muchos sectores económicos, especialmente el comercio local y hostelería donde hay más de 3.200 establecimientos que suponen el primer sector no solo en la comarca sino también en cada una de las localidades de la Campiña Sur.

De igual manera han indicado una serie de medidas de impulso con las que se pretende apoyar a este sector, para ello se desarrollarán: jornadas on-line, campañas de marketing o actuaciones conjuntas con el sector turístico; todas ellas se han planificado y se pondrán en marcha en los próximos meses considerando siempre todas las medidas de seguridad obligatorias.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.