monturque.info

 

Inauguración de las XVI Jornadas Medievales de Monturque

Ayer 26 de julio se inauguraron las XVI Jornadas Medievales de Monturque con un éxito de asistencia. Niños, adultos y mayores pasearon desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de San Mateo, realizando paradas, observando y haciendo alguna que otra compra en los más de 20 puestos del mercado medieval organizado por la empresa Andalucía Medieval y asociaciones del pueblo.

Sobre las 21:15 se abrió el mercado medieval con unas palabras del bufón zancudo, realizándose a continuación el corte de cinta por parte de la alcaldesa Teresa Romero y el delegado de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, quedando así inauguradas las actividades de este año.

Minutos más tarde tuvo lugar el concurso de disfraces medievales, presentándose seis candidaturas, dos de ellas por parejas.

Las principales novedades de este año fueron las visitas teatralizadas al castillo con diferentes personajes del pasado de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía), así como la función en la plaza de la Constitución de “La proclamación de un caballero: El Cid Campeador”, ambos a cargo de la compañía malagueña Eventos con Historia. Mientras tanto el Paseo de lo Alto acogió la representación teatral de la obra “Romeo y Julieta, una parodia musical”, a cargo de la compañía jiennense Teatro la Paca.

La animación en las calles la realizó el grupo de Grupo Iberis Folk con diferentes pasacalles que recorrieron en todo momento el mercado y el paseo, en el que una bailarina y un malabarista que sorprendían con bailes, objetos y fuego interactuando con el público asistente acompañados con un dúo de instrumentos con música en directo. Así como caballos vestidos de la época eran montados por jinetes y amazonas.

La primera parada obligatoria que cada año detiene a las puertas del mercado junto al paseo era la estupenda exposición de aves rapaces, con exhibiciones de cetrería y aves en vuelo, a continuación vecinos y visitantes pudieron ver diferentes productos de alimentación y artesanales.

A mitad de la subida la presencia siempre imponente de la Torre del Castillo, especialmente engalanada como siembre para la ocasión, invitaba a subir a contemplar las magníficas vistas que pueden disfrutarse desde su terraza, con la atención de miembros de Protección Civil Local y de la vecina localidad de Aguilar que recorrían también las calles del mercado.

En diferentes lugares del mercado medieval los más pequeños pudieron disfrutar de lugares para hacerse fotografías con sus amigos o familias; así como de juegos de madera tradicionales, de habilidad y de ingenio, un arco con diana y barca.

Mucho público también en los distintos monumentos históricos, tanto el castillo como las Cisternas Romanas, donde en todo momento hubo gente para poder acceder a su interior; con la ayuda de miembros del Ayuntamiento y personal voluntario.

Como ediciones anteriores, junto a los puestos del mercado medieval, se instalaron a las puertas de los monumentos dos mesas del Área de Turismo del Ayuntamiento de Monturque, que además de informar de las actividades de la noche y los lugares a visitar, pidieron el voto para el cementerio de Monturque para el concurso de Cementerios en la categoría Mejor Historia en la que este año le han nominado.

Esta noche del sábado 27 continuarán estas Jornadas Medievales hasta su cierre por madrugada, que esperamos reúna de nuevo a mucha más gente, que si se acerca disfrutará de una agradable noche, animamos a todos a detenerse en cada uno de los stands y puestos instalados.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.