monturque.info

 

Inauguración de las XI Jornadas MundaMortis

En el día de ayer, jueves 31 de octubre, dieron comienzo en Monturque las XI Jornadas Culturales “MundaMortis”, con diferentes actividades dirigidas para todo tipo de público. Por la mañana tuvieron lugar diversas actividades simultáneamente: varios cursos de Primaria y ESO del CEIP “Torre del Castillo” participaron en la Actividad Escolar “Cementerio para los Sentidos” en diversos puntos de la parte alta del pueblo; y se emitió desde las Cisternas Romanas, por sexto año consecutivo, un programa de radio Especial Hoy por Hoy de la Cadena Ser Andalucía Centro.

Cayendo la tarde, tuvo lugar la inauguración oficial de las jornadas, con la presencia de: Inmaculada Silas, Delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba y Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo; la Alcaldesa de Monturque, Teresa Romero; y Antonio Castro, Concejal de Cultura y Turismo; acompañados por miembros de la Corporación Municipal de Monturque.

Tras el acto de inauguración, se reunieron en torno al centenar de niños y adultos para participar en la tradicional realización de faroles de melón que se realiza anualmente en nuestro pueblo, asistidos por miembros de la Asociación de Mujeres “Veracruz”, representantes de otras asociaciones locales y miembros del área de turismo del Ayuntamiento de Monturque.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la periodista Nieves Concostrina en su conferencia “Algunos cadáveres inquietos” explicó la serie de peripecias que algunos personajes históricos tuvieron tras su muerte hasta poder descansar su cuerpo en el lugar en el que ahora yacen; las personalidades a las que hizo referencia fueron: Niccolò Paganini, Evita, Leonardo da Vinci, Chopin, Blasco Ibáñez, Julián Gayarre, Giuseppe Anselmi, Teresa de Jesús, Goya, Cervantes y Niceto Alcalá-Zamora.

Caída la noche y cerrando el primer día de las jornadas tuvo lugar desde el Paseo de lo Alto hasta el mirador de los Paseíllos una recreación histórica de un ritual funerario romano de una familia patricia de principios del siglo I a cargo del Grupo “Somnus”, a la que acompañaron un nutrido grupo de personas desde el Paseo de lo Alto hasta el Mirador de los Paseíllos.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.