monturque.info

 

Inauguración de las X Jornadas MundaMortis

Ayer miércoles arrancaron las X Jornadas Culturales y Gastronómicas “MundaMortis” 2018, con actividades dirigidas a todo tipo de público. Por la mañana tuvo lugar el taller “Cementerio para los Sentidos”, dirigido a los alumnos del CEIP “Torre del Castillo”, que se desarrolló en el Ayuntamiento, pues las inclemencias meteorológicas impidieron que pudiera hacerse al aire libre. Al mismo tiempo, desde las Cisternas Romanas, se emitió un programa de radio especial “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser Andalucía Centro, con la participación de varios vecinos de Monturque, que hablaron de las tradiciones asociadas a esta festividad en Monturque.

Ya por la tarde, tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Cementerios Andaluces”, de la Asociación para la Promoción Turístico-Cultural de los Cementerios Públicos Andaluces, así como la de la Sala de Exposiciones “Colección D. Jesús López, Amigos de Monturque”, en el antiguo consultorio médico de la calle Séneca. También se celebró la inauguración oficial de las jornadas, con la asistencia del Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y la Alcaldesa de Monturque, Teresa Romero; acompañados por otras autoridades, miembros de la Corporación Municipal de Monturque y representantes de distintas asociaciones locales. El acto se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a causa de la lluvia.

En la Casa de la Convivencia se desarrolló el ya tradicional taller de faroles de melón, donde numerosos niños (y no tan niños) realizaron estos típicos faroles con melones “cucos”. Peculiar también la visita teatralizada al Cementerio de San Rafael y a las Cisternas Romanas, a cargo de los romanos Claudia y Flavio.

Pasada las 19:00 en la Parroquia de San Mateo se celebró una misa en la que se presentó a los fieles y vecinos a María Santísima de la Amargura, imagen nueva de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.