monturque.info

 

Historias, drama y sabores marcan el penúltimo día de las XI Jornadas MundaMortis

El sábado 2 de noviembre continuaron las actividades las Jornadas MundaMortis con visitas, conferencia y representaciones, acudiendo a todas ellas numerosas personas.

Por la mañana varios grupos de personas visitaron las Cisternas Romanas, así como aprovecharon la oportunidad de entrar en la Parroquia de San Mateo donde esta expuestan las imágenes.

Por la tarde vecinos y turistas se reunieron en el salón de plenos para conocer un poco más la historia romana asociada a la muerte, recibiendo diferentes explicaciones del ponente Antonio Arrabal Maíz.

A continuación de la conferencia, el publico se desplazó al patio del Ayuntamiento, donde se celebró el tradicional Concurso de Gachas, postre típico de la festividad de Todos los Santos en Monturque. Los platos premiados de esta edición fueron:

  • Mejores Gachas de Cuscurrones: Remedios Carmona Castillo, de Moriles; y Paqui Reina Morales, de Monturque.
  • Mejores Gachas de Mosto: Carmina Amaro Nieto, de Monturque; y Joaquina Castillo Arroyo, de Moriles.
  • Mejores Gachas de Café: Rosario Moral Romero y Eva García Amaro, ambas de Monturque.
  • Otras variedades: Trini Reyes Lucena, de Monturque; y Dolores Murrez Sabariego, de Moriles.
  • Mejor Creatividad: Pub Central, elaborado por Conchi Montes Lucena.
  • Accésit Local: Mercedes García Amaro.

Tras la entrega uno de los premios del concurso de epitafios y de premios del concurso de gachas, todos los participantes y el público asistente degustaron los 31 platos de gachas que han participado en esta edición del concurso.

Con el cielo oscuro sobre Monturque comenzó la Ruta Misteriosa teniendo a José Manuel Morales, Córdoba Misteriosa y Rutas Misteriosas, como guía en el que los dos grupos que hicieron un recorrido por diferentes lugares de la zona histórica de la localidad donde conocieron diferentes eventos acaecidos en algunos camposantos, informaciones acerca de los mismos, diferentes epitafios que se han usado en algunas lápidas, así como psicofonías.

Para cerrar la noche, se celebró en la Casa de la Juventud la última actividad “Cenas con el Tenorio” que consistió en una representación de la obra teatral, a cargo de la empresa Eventos con Historia, mientras los asistentes degustaron la cena, ofrecida por el Restaurante Los Faroles.


Etiquetas:

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.