monturque.info

 

Finaliza IV Concurso de Cementerios de España con Monturque entre los más votados

Las votaciones para elegir los mejores cementerios de España se han cerrado durante la jornada del sábado 30 de septiembre quedando el Cementerio de San Rafael de Monturque, con sus Cisternas Romanas, como tercer clasificado en la categoría de Mejor Monumento Arquitectónico, con 412 votos, y segundo clasificado en la categoría de Mejor Actividad de Puertas Abiertas, con 329 votos. El claro vencedor de la categoría Mejor Monumento Arquitectónico ha sido el cementerio de Alcantarilla (Murcia), con 1.219 votos; seguido por el cementerio de Bolvir (Gerona) en segunda posición, con 1.101 votos. El ganador de la categoría Mejor Actividad de Puertas Abiertas ha sido el cementerio de Lugo, con 444 votos; y detrás las jornadas MundaMortis ha quedado el de Avilés (Asturias), con 295 votos.

Ya por el simple hecho de ser finalista, el Cementerio de Monturque será incluido en una nueva “Guía cultural y turística de cementerios españoles” recomendados por la Revista Adiós Cultural. Los cementerios y las ciudades o pueblos en los que se encuentran aparecerán con todas sus características históricas, patrimoniales, turísticas y gastronómicas en la web de Adiós Cultural y publicitados en la edición de papel de la revista que se distribuye en 128 tanatorios de 21 provincias españolas.

Los votantes han valorado la singularidad de este recinto, en el que destacan las impresionantes Cisternas Romanas ubicadas en su subsuelo, motivo por el cual también fue incluido en el año 2009 en la Red Europea de Cementerios Singulares, que forman actualmente 73 camposantos de veintidós países; así como las actividades que se realizan en las Jornadas MundaMortis. En la primera edición, celebrada en el año 2014, este camposanto logró el segundo puesto en la categoría de Mejor Monumento Arquitectónico, con 1.743 votos, detrás del Cementerio de San Antonio Abad en Alcoi (Alicante); mientras que en la tercera edición el cementerio monturqueño quedó en séptimo lugar, con 97 votos, ganando esta edición el cementerio cántabro de Castro Urdiales.

En las restantes categorías del concurso, el cementerio Sumacárcer (Valencia) y Castro Urdiales han empatado (Cantabria) con 636 votos cada uno en la categoría de Mejor Cementerio y el cementerio de Teguise (Lanzarote) ha quedado primero en el apartado de Mejor Iniciativa Medioambiental. Todos los resultados pueden consultarse en la web de la revista Adiós Cultural.

No es la primera vez que el conjunto monumental de las Cisternas Romanas se somete a una votación popular. Ya en el año 2007 fue elegida como una de Las 7 Maravillas de la Provincia de Córdoba, en un concurso popular por internet en el que más de 23.000 votos designaron los siete enclaves de mayor valor patrimonial, histórico o natural de nuestra provincia entre 24 finalistas seleccionados.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.