monturque.info

 

FAMP, Gobierno de España y Junta de Andalucía trabajan “conjunta y coordinadamente” para activar los PEM

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado el pasado martes 31 de marzo que desde la entrada en vigor del decreto de Estado de Alarma, la FAMP, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía “trabajan de manera leal, responsable y coordinadamente” para conseguir la mayor eficacia posible en el desarrollo y puesta en marcha de Planes de Municipales de Emergencias (PEM), siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), integrándose en el esquema operativo del mismo. “A día de hoy ya se han activado 199 Planes, con 275 Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y cada día se suman más en toda Andalucía”, ha confirmado Villalobos.

En este sentido, ha abundado que “se ha diseñado una herramienta muy útil y práctica al servicio de todas las corporaciones locales andaluzas”: Guía de Actuaciones Preventivas Básicas para las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía en relación con la crisis del covid-19 disponible en la web de la FAMP en un servicio específico de información actualizada sobre el estado de alarma.

Las Delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía de cada provincia, estuvieron comunicando la pasada semana a cada uno de los municipios que activaran los PEM. De las 785 localidades de la comunidad autónoma hay un total de 439 que forman parte de la relación de municipios con Plan de Emergencia Municipal Homologado en Andalucía que se actualizó a finales del pasado año, entre las cuales hay 57 localidades que lo tienen homologado en la provincia de Córdoba.

En 1994 Priego de Córdoba hizo el primer plan, creando uno nuevo en 2019; Córdoba en 1995 y 2007; en 1997 Montilla y Peñarroya-Pueblonuevo; Palma del Río en 1997 y 2016; Aguilar de la Frontera en 1998 y 2014; en 1999 Montoro y Puente Genil; Bélmez en 2002; en 2004 Lucena; Pozoblanco en 2015; Cabra en 2006 y 2017; Adamuz, Almodóvar del Río, Los Blázquez, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Castro del Río, Fuente Palmera, La Granjuela, Hornachuelos, Moriles, Obejo, Pedro Abad, Posadas, Rute, Santaella, Valsequillo, Villa del Río yVillaharta; en 2011 Baena, Conquista, Fuente La Lancha, Fuente Tójar, Guadalcázar, El Guijo, San Sebastián de los Ballesteros, Villafranca de Córdoba y Zuheros; Monturque en 2013; en 2014 Cardeña, Doña Mencía, Dos Torres, Palenciana y El Viso; en 2015 Espiel, Luque, La Rambla y Villanueva del Duque; en 2016 Fuente Obejuna y Montemayor; Nueva Carteya, Santa Eufemia, La Victoria y Villaralto en 2017; y en 2019 Benamejí.

Igualmente se están potenciando todos los esfuerzos posibles para disponer de recursos en las administraciones ante las necesidades que requiere la crisis sanitaria existente. Así, se ha optado por “flexibilizar de forma temporal” el periodo de formación en prácticas de policías locales de nuevo ingreso que realiza la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, facilitando en lo posible su impartición on line y con desarrollo en sus propias plantillas de procedencia. Hecho que posibilitará que pueden incorporarse como “personal funcionario en prácticas” a dichas plantillas de la Policía Local de sus correspondientes municipios, de la manera más inmediata posible, lo que “aliviará las muchas necesidades existentes en muchos ayuntamientos por la crisis del COVID-19, reforzando un servicio municipal de enorme importancia para la ciudadanía y que está siendo de gran relevancia para la coordinación de muchos otros servicios y necesidades ciudadanas”, ha puntualizado Villalobos.

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha informado que se descarta la limitación del acceso a localidades en Córdoba para evitar la expansión del COVID-19, como han solicitado diferentes ayuntamientos de la provincia como el de Monturque. Se ha indicado que esta medida no se plantea realizar en las localidades que todavía están exentas del coronavirus como cordón sanitario.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.