monturque.info

 

Fallece el maestro Joaquín Cosano Hornero

El que fuera maestro de Monturque durante más de 20 años, don Joaquín Cosano Hornero falleció ayer día 18 de abril a la edad de 91 años.

Natural de Monturque, fue maestro de nuestro municipio y del colegio de “Nuestra Señora de la Sierra” de la vecina localidad de Cabra; también fue miembro de la corporación municipal de Monturque como concejal y teniente de alcalde.

La misa exequial tendrá lugar hoy miércoles 19 de abril a las 10:15 horas en Sevilla.

Se ofrecerá una misa por su alma el sábado 3 de junio a las 12:00 horas en la ermita Santo Cristo.

Descanse en paz.

——————————————————————————————————————————————-

Ha muerto un Maestro

Estas son las primeras palabras que se me han ocurrido cuando me ha pedido la familia que escriba una semblanza biográfica de Joaquín Cosano Hornero. Una biografía apresurada ciertamente pero, con el máximo cariño me brota, como limpio manantial de lo más profundo del alma.

Nace en Monturque el día 30 de Enero del año 1926, hijo de Francisco Cosano Rueda y de María del Valle Hornero Aguilar.

Muy joven, apenas salido de la niñez, queda huérfano de padre.

Realiza los estudios de aquel larguísimo bachillerato de siete cursos, entre el Colegio de los Hermanos Maristas de Lucena y el Instituto de Enseñanza Media “Aguilar y Eslava” de Cabra.

Concluido el bachillerato se inclina por estudiar la carrera de Magisterio, seguramente influenciado por el ejemplo de aquellos dos excelentes Maestros que fueron sus tíos D. José Fernández Cabrera y D. Higinio Grimaldo Cézar.

Estos estudios los sigue en la Escuela Normal de Maestros “Fernando III” de Córdoba con gran aprovechamiento y sobresalientes notas.

Ya Maestro ejerce en Monturque como tal durante muchos años, como interino y como propietario una vez aprobadas las oposiciones de Ingreso en el Cuerpo Nacional.

Su labor es magnífica, no sólo en la Escuela. Prepara a muchos jóvenes para su ingreso en la Guardia Civil y en la Policía Nacional.

Llega a estudiar y aprender los prontuarios de ambos cuerpos para poder exigírselos a sus alumnos.

En el nuevo colegio que sustituye a las antiguas Escuelas fue director, sabe compaginar esta labor con la de magnífico compañero.

Fue concejal y primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de la villa.

Casa con Francisca (Paquita) Montes López, amante esposa, fiel compañera y querida madre de los cuatro hijos habidos en el matrimonio: María del Carmen, María del Valle, María Luisa y Joaquín.

Solicita y obtiene su traslado profesional a Cabra en 1967.

Ejerce en el Colegio “Nuestra Señora de la Sierra”. Aquí también su labor puede calificarse de magistral. Durante el curso 1979-80 actúa como Director del Centro.

Su entrega, trabajo y bien hacer fueron destacados por uno de los periódicos locales con motivo de la jubilación del Maestro Joaquín Cosano, tras la cual se traslada a vivir a Sevilla con su esposa ya que sus hijos residen todos allí.

Muy amante de Monturque y de sus fiestas y tradiciones, en especial el Santísimo Cristo.

Católico practicante sin alardes, amante de su familia, amigo de sus amigos, padre en ocasiones para muchos de nosotros. Devotísimo del padre Damián, el mártir de Molokai, a quien no pasaba un día sin que dedicara sus oraciones.

Descansa en paz en presencia de Nuestro Señor. Tú que has sido: esposo, padre, hermano, primo, tío, Maestro, amigo,… en grado superlativo.

Paco Fernández Hornero

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.