monturque.info

 

El sector agrario andaluz manifiesta su rechazo al decreto de convergencia aprobado por el Gobierno

Las organizaciones agrarias andaluzas Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias manifiestan su rechazo al Real Decreto de Convergencia aprobado el lunes 25 de enero en el Consejo de Ministros por el que se regulan las ayudas de la PAC para las campañas 2021 y 2022, es decir, más allá de lo previsto en el actual marco financiero comunitario, y antes de que entre en vigor la nueva PAC en 2023.

Las organizaciones denuncian que esta norma, muy dañina para el modelo social y profesional de la agricultura, se ha hecho a espaldas del sector, en plena pandemia, con total falta de transparencia y sin dar a conocer ni un dato.

Por ello, las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y Cooperativas Agro-alimentarias anuncian contundentes movilizaciones como las desarrolladas en 2020 por toda Andalucía en cuanto el Covid lo permita, dispuestos a revertir esta situación.

Para el sector agrario andaluz, la aprobación de esta norma supone un grave perjuicio para el modelo social y profesional de la agricultura, que es clave para la economía andaluza, y va a generar un daño irreversible a un sistema productivo que distribuye riqueza, que genera el 90% del empleo agrario, gestiona el territorio y es el que fija población en nuestra región.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias consideran que lo aprobado hoy por el Gobierno es una reforma brutal con una convergencia casi total (del 80% de los niveles de ayuda de cada agricultor respecto de la media) de forma inmediata, sin transitoriedad, y sin límite de impacto en la renta individual de los agricultores.

Se trata de una convergencia acelerada y profunda de los derechos de pago básico, que es del todo inoportuna, injusta y gratuita (sin obligación por parte de la UE), y que no va dirigida a fomentar la producción, ni el empleo, ni a luchar contra el despoblamiento, pues pretende plantear una tasa plana que primará la superficie sobre la producción.

Por último, organizaciones agrarias y cooperativas reiteran su compromiso de luchar para que esta situación cambie y se respete el esfuerzo ejercido durante generaciones por este sector clave para el presente y el futuro de la alimentación y de Andalucía.

Los diferentes representantes de las OPAs han expresado también sus posiciones en varios comunicados que han emitido y dirigido a la población.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha señalado que “el presupuesto PAC que tienen España, Andalucía y Córdoba lo han generado todos los agricultores y ganaderos con su trabajo y esfuerzo”, reconocido a través de las ayudas que reciben actualmente, por lo que “no es justo penalizarlos y eliminar sus derechos históricos cuando gracias a ellos llegan esos millones de euros a Córdoba, Andalucía y España”.

Asaja Córdoba destacó que esta insistente y unilateral actitud del Ministerio de Agricultura “rompe el clima de diálogo y consenso con el campo andaluz y cordobés con el que se debería tratar los debates del futuro modelo de aplicación de la PAC”.

Fernández de Mesa afirmó que “las propuestas finales de la PAC han conseguido el rechazo unánime de todas la organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas”, así como también “está desautorizando a la inmensa mayoría de alcaldes y concejales de todos los partidos políticos que sí están trabajando en la defensa de los agricultores y ganaderos de Córdoba”.

Por su parte el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, ha indicado “diálogo es lo que queremos para llegar al consenso y que no se produzcan cambios que sean excesivamente bruscos, ya que podría tener consecuencias dramáticas al existir una agricultura que mantiene a la gente en el medio rural”.

Cobos ha señalado que “el sector agro-ganadero pide que se mantenga la convergencia del periodo 2015-2020 en el 6 %”, señalando que “queremos una transición durante estos dos años para que sea más suave ante los cambios que genere el plan estratégico”.

También ha recordado que si se acelera la convergencia en el periodo de la PAC tendrá un impacto en algunos sectores de la agricultura y ganadería, como el vacuno, ya que los derechos son altos en superficies muy pequeñas por lo que pide que se rectifique y mejore las condiciones actuales.

Por otro lado, el secretario general de COAG, Miguel López, ha afirmado que “la propuesta de reforma de la PAC esconde una reconversión sin precedentes para nuestro modelo profesional y social de agricultura”.

Según esta organización agraria, se está centrando el debate de manera intencionada en la distribución de las ayudas, “cuando lo fundamental –explica Miguel López- debería ser potenciar el sistema productivo que garantiza la seguridad alimentaria, que aporta economía, genera empleo, fija población y gestiona el territorio”.

COAG ha mostrado su preocupación ante lo expuesto y aprobado por el ministerio, señalando que “en vez de defender a los agricultores y ganaderos, se va a favorecer el expolio de nuestro tejido productivo a manos de los fondos de inversión y los mercados financieros”.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.