monturque.info

 

El PSOE de Monturque aclara los datos de paro que difundió durante la campaña electoral

Tras la publicación el pasado 8 de junio de un artículo en este periódico en el que, a través de nuestras Pruebas de Verificación, hacíamos referencia a lo inusual y confuso de los datos de desempleo difundidos durante la pasada campaña electoral por el PSOE de Monturque en uno de sus programas, la Agrupación Municipal socialista se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar y corregir dichas afirmaciones, remitiéndonos un nuevo informe al respecto.

En nuestro artículo hacíamos hincapié en que los datos de desempleo tomados como base y difundidos por el PSOE eran correctos, en cuanto a los datos de mayo de 2015 y marzo de 2019, tanto en Monturque como en el resto de municipios de la comarca, y así lo pudimos confirmar acudiendo a las fuentes oficiales, como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, se observaba en los mismos un tratamiento inadecuado y poco riguroso, que es a lo que haciamos principalmente alusión en nuestras Pruebas de Verificación, al comparar cifras de desempleados correspondientes a meses distintos de diferentes años, lo que a su vez provocaba un incremento desmesurado del dato de empleo que les hacía afirmar que Monturque era “el segundo pueblo de nuestra comarca en el que más ha disminuido el paro”, lo cual, además de no ser cierto, podía llevar a engaño o confusión, como bien se explicaba en ese artículo.

Esta información ha sido aclarada y rectificada por el propio PSOE de Monturque, al cual agradecemos su rápida reacción, remitiéndonos un nuevo informe mediante nota de prensa en el que, ahora sí, se comparan los datos de desempleo utilizando los mismos meses de referencia: mayo de 2015 / mayo de 2019, tal y como hicimos nosotros.

Observando los datos emitidos por la nota de prensa del PSOE y comparándolos con la tabla comparativa de datos mensuales que presentamos en el pasado artículo de Pruebas de Verificación, coinciden exactamente los datos de paro registrado con una bajada de un 33,11%, pasando en Monturque de 151 personas paradas en mayo de 2015 a 101 parados en mayo de 2019.

En el mismo se incluye también una tabla comparativa entre los meses de mayo de 2015 y 2019 de los distintos municipios de nuestra comarca, en la que se observa, tal y como pudimos comprobar con nuestras Pruebas de Verificación, que Monturque no era el segundo pueblo en creación de empleo, sino el séptimo de los once pueblos que componen la Campiña Sur, situándose por detrás de Moriles, San Sebastián de los Ballesteros, Montemayor, Fernán Núñez, La Rambla y Aguilar de la Frontera.

Este periódico, desde hace años lleva transmitiendo, tanto en artículos como en redes sociales, datos procedentes de fuentes oficiales autonómicas y estatales, mostrando toda la información de interés acerca de cifras de paro, contratos y afiliaciones a la Seguridad Social, así como otras, todo ello referente a la localidad de Monturque y se publica periódicamente de manera mensual, trimestral y anual, reseñando los valores más relevantes que han destacado.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.