monturque.info

 

El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar desde esta semana

Esta semana se ha iniciado el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social busca reducir el nivel de pobreza y exclusión, para asegurar unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos.

La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100 euros.

Además, el IMV también será compatible con otras ayudas sociales de carácter finalista, tales como laborales y los obtenidos por los trabajadores autónomos, becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, y otras similares. No se dirige sólo a personas sin ningún ingreso o a personas desempleadas, sino también a personas y hogares con bajos ingresos y empleos precarios.

El Ingreso Mínimo Vital establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar y completará las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, que se distribuirá en doce pagas.

El IMV establece una “renta garantizada” en todo el territorio nacional para todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener vulnerabilidad económica.
  • Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones o pensiones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo.

Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite.

Existen excepciones a la obligación de cumplimiento de los requisitos para colectivos como las personas víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género, que acreditarán esta condición a través de un informe emitido por los servicios que las atienden o por los servicios sociales públicos.

Además, en el Reglamento de desarrollo de la Ley se establecerán excepciones también al requisito de inscripción como demandante de empleo.

La solicitud de la persona interesada a esta prestación se puede hacer, desde el 15 de junio, por los canales telemáticos de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la que habrá un asistente virtual (ISSA), un simulador con el que se comprueban si se cumplen los requisitos y una línea telefónica gratuita para consultas concretas (900 20 22 22), que para la próxima semana funcionará en horario de tarde; o incluso remitiendo la documentación por correo ordinario.

También, cuando la situación sanitaria lo permita, se podrá efectuar las solicitudes en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) así como en diferentes ayuntamientos, una vez se firmen los convenios previstos. Desde el Ayuntamiento de Monturque se ha puesto un teléfono para asesoramiento y ayuda (957 53 56 17).

La documentación que es necesaria aportar para solicitar esta ayuda es:

  • DNI, libro de familia o certificado de nacimiento para acreditar la identidad.
  • Certificado de empadronamiento para acreditar el domicilio.
  • Libro de familia, certificado del registro civil o inscripción en el registro de parejas de hecho para acreditar la existencia de la unidad de convivencia.
  • Si se trata de personas extranjeras, para acreditar la residencia legal en España, deben presentar la inscripción en el registro central de extranjeros, la tarjeta familiar de ciudadano de la Unión Europea o la autorización de residencia.

El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar desde el 15 de junio, aunque todas las que se pidan hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo desde el 1 de junio.

Esta prestación es indefinida. Esto quiere decir que se seguirá cobrando mientras dure la situación de falta de ingresos, aunque su cuantía se adaptará en el caso de aumento o pérdida de ingresos laborales o de otro tipo con los que el IMV es compatible.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.