monturque.info

 

El Club Patrimonio pone en marcha visitas virtuales para conocer 28 pueblos cordobeses

El Club Patrimonio, un proyecto que en este 2020 y de la mano del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba alcanza su 10ª edición, ha puesto en marcha esta semana cercana al Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una serie de visitas virtuales, una herramienta gracias a la que ya se pueden conocer 28 pueblos cordobeses, con el objetivo de dar a conocer el legado cultural, natural, gastronómico y etnológico de la provincia.

Sin embargo, la situación actual provocada por la crisis sanitaria del Covid-19 ha abierto un paréntesis en la actividad de esta importante herramienta de difusión y promoción del amplio patrimonio de los municipios cordobeses. “Un paréntesis en el que hemos decidido reinventarnos para seguir promocionando el valioso legado cultural que atesoramos, para ello hemos puesto en marcha actividades virtuales que nos llevan a cualquier rincón de la provincia con un sólo ‘click’”, adelanta la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo.

“El Club Patrimonio se suma, así, a las numerosas acciones puestas en marcha por la Diputación de Córdoba como consecuencia del estado de alarma y con las que pretendemos mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, el día a día de nuestros vecinos y vecinas”, señala Amo.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial explica que “esta herramienta, que parte de una situación excepcional, ya incluye recursos turísticos de 28 municipios de la provincia y se marca como objetivo ser una importante base de datos en la que estén presentes la totalidad de los pueblos adheridos al Club Patrimonio, cifra que en este 2020 ha alcanzado los 60”.

Según Amo, “la idea con la que surgen estas actividades virtuales es ofrecer a la ciudadanía una alternativa de ocio turístico, contribuyendo, además, a poner en valor todos aquellos recursos que hacen a nuestros municipios únicos y singulares, y todo ello con un sólo ‘click‘”.

“Desde que pusimos en marcha esta propuesta y hasta la fecha se ha hecho posible, gracias al trabajo conjunto de la Oficina de Club Patrimonio y a numerosos técnicos de la provincia, poder acceder a recursos audiovisuales de 28 de nuestros pueblos”, añade Amo.

La presidenta de Iprodeco incide en que “se trata de ofrecer a nuestros ayuntamientos un espacio web en el que puedan visibilizar las excelencias de nuestro vasto patrimonio, habiendo obtenido una pronta respuesta y un cálido compromiso por parte de todos los agentes implicados”.

“Uno de nuestros fines como Instituto Provincial de Desarrollo Económico es ofrecer a nuestros municipios herramientas que vengan a contribuir a su crecimiento y riqueza y, sin duda, la puesta en valor de su cultura y patrimonio sumará en el objetivo común que nos marcamos, también en tiempos de confinamiento”, remarca Amo.

Para la vicepresidenta primera, “este instrumento nos permitirá, además, generar una importante base de datos que, estando en constante crecimiento, servirá de apoyo para la programación de visitas a los pueblos de la provincia o para el mejor conocimiento de sus recursos y potencialidades”.

La nueva herramienta desarrollada por el Club Patrimonio permite a la ciudadanía asomarse al Poblado Íbero de Almedinilla, sumergirse en la historia del Castillo de Almodóvar del Río, o perderse en el inmenso patrimonio natural de Carcabuey, para continuar disfrutando de la oferta gastronómica de Castro del Río.

El visitante virtual podrá seguir recorriendo caminos y llegará a Doña Mencía y conocerá su legado histórico y cultural; dará un salto al Norte de la provincia hasta Dos Torres, donde participará en sus tradiciones y costumbres, para posteriormente planificar su llegada a Fuente Obejuna y disfrutar de la magia de ‘Fuenteovejuna’, o a Hinojosa del Duque y ser recibido por la calidez de sus gentes.

El Club Patrimonio permite al ciudadano conocer Hornachuelos y planificar rutas naturales, monumentales o gastronómicas; acercarse a Iznájar y asomarse a su increíble riqueza, perderse en sus callejas encaladas o beber de la fresca agua de sus fuentes. Al igual que Iznájar, en la Subbética espera Lucena con sus ‘piedras vivas’, monumentos llenos de historia en los que sumergirse y Luque y su ‘Vía del Aceite’.

Llegando hasta la Campiña Sur cordobesa, el turista virtual puede adentrarse en la cultura del vino, su crianza y aromas; para posteriormente conocer el tesoro monumental de Monturque, sus Cisternas Romas o su singular Cementerio. Desde aquí se podrá dar un salto a su vecina Moriles y seguir conociendo lo singular de los vinos de esta zona del sur de Córdoba.

El Montoro histórico, natural, artesano y gastronómico espera al visitante en su vuelta al norte; todo ello para regresar más tarde al este y conocer Nueva Carteya y su aceite, el proceso de elaboración de este producto podrá ser la próxima parada del visitante; para más tarde llegar a Palma del Río y saborear sus naranjas. Desde este municipio de la Vega, se podrá viajar hasta Pedroche y disfrutar de su fiesta de ‘Los Piostros, o hasta Peñarroya-Pueblonuevo para conocer su cultura minera y los cantos que la pueblan. El entorno natural de Posadas, se presenta como una buena alternativa con la que concluir esta etapa del viaje.

Y para reiniciar el recorrido por la provincia, el Club Patrimonio invita al visitante a indagar sobre el vasto patrimonio de Priego de Córdoba y su cultura del aceite; a trasladarse a la Córdoba más romana en Puente Genil, donde degustar sus productos derivados del membrillo.

Vivir la Navidad en Rute, con sus olores y sabores típicos, perderse en sus museos o departir con sus gentes; diciendo un ‘hasta pronto’ para recaer en Santaella, en su historia y patrimonio monumental; o en Villanueva de Córdoba y sus ibéricos, toda una cultura gastronómica por descubrir y saborear; alcanzar Villanueva del Duque y su Fiesta de Las Mozas o de Santa Lucía, y concluir en Zuheros con su castillo como reclamo para el turista y con el aroma de sus quesos por protagonista.

A estos municipios se irán sumando poco a poco todos los que conforman el Club Patrimonio, ofreciendo nuevos lugares en los que el visitante podrá realizar una parada para comprobar todas aquellas potencialidades que hacen de estos pueblos un lugar único para perderse.

Esta nueva reinvención de la actividad que ofrece el Club Patrimonio llega poco después de que diese comienzo la 10ª edición de esta iniciativa, impulsada por Iprodeco, de la que forman parte ya un total de 60 municipios tras las últimas incorporaciones de Guadalcázar, Los Blázquez, Obejo y Pozoblanco. Pero por la crisis sanitaria el 12 de marzo la entidad organizadora anuló todas las visitas programadas para los meses de marzo y abril en los municipios de: Adamuz, Aguilar de la Frontera, Bujalance, Castro del Río, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Montilla, Monturque, Palma del Río, Pedroche, Santaella y Zuheros.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.