monturque.info

 

El Ayuntamiento de Monturque expone medidas fiscales extraordinarias frente al coronavirus

El Ayuntamiento de Monturque ha transmitido un nuevo bando en el que presenta una serie de medidas fiscales sobre diferentes impuestos, deudas, liquidaciones, tasas, concesiones y abonos para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid19, haciendo saber lo siguiente:

  1. Que el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) ha establecido determinadas medidas en el ámbito de la gestión y recaudación de tributos:
    • IBI Urbano: el periodo voluntario de cobro para el impuesto sobre Bienes Inmmuebles de naturaleza urbana, queda fijado del 1 de junio hasta el 4 de agosto. Las deudas domiciliadas se cargarán en cuenta en dos plazos por un importe equivalente al 50 por 100 de la cuota, los días 8 de junio y 8 de octubre.
    • IBI Rústico: el periodo voluntario de cobro para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, se fija del 18 de junio al 18 de agosto.
    • IVTM: el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, tendrá como plazo para su ingreso en periodo voluntario del 3 de septiembre al 3 de noviembre.
    • IAE: el Impuesto sobre Actividades Económicas, mantiene el plazo previsto en el calendario inicial para su ingreso en periodo voluntario, del 16 de septiembre al 16 de noviembre.
    • Deudas con vencimiento dentro del periodo de declaración del estado de declaración del estado de alarma, su fecha será ampliada de forma automática diez días hábiles posteriores al cese del mismo.
    • Deudas generadas mediante procedimientos de liquidación directa y deudas notificadas de apremio en ejecutiva con acuse de recibo a los contribuyentes:
      • Si han sido notificadas antes del 18 de marzo y no ha vencido el plazo para el ingreso en voluntaria a esa fecha, quedando ampliado el plazo hasta el 30 de abril.
      • Si han sido notificadas a partir del día 18 de marzo, queda ampliado el plazo hasta el 20 de mayo.

      Actualmente se encuentran suspendidos los trámites de notificación de nuevas liquidaciones directas y de nuevas providencias de apremio.

    • Fraccionamientos:
      • Los acuerdos de fraccionamiento de excedentes cuya concesión ha sido notificada con anterioridad al 18 de marzo, la próxima fracción se girará con vencimiento el día 5 de mayo.
      • Los acuerdos de fraccionamiento de excedentes cuya concesión ha sido notificada a partir del al 18 de marzo, la primera fracción se girará con vencimiento el día 5 de mayo.
  2. Que este Ayuntamiento en relación con los tributos de liquidación directa aplica las siguientes medidas:
    • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO):
      • Si estuviera liquidado, notificado y en plazo de ingreso.- Se amplía el periodo de ingreso al 30 de abril, si se hubieran notificado antes del 18 de marzo; y al 20 de mayo, si se hubieran notificado después del 18 de marzo.
      • Si no estuviera liquidado, se suspende la liquidación en tanto dure el Estado de Alarma.
    • Tasa por utilización de las instalaciones deportivas:
      Desde la Declaracion del Estado de Alarma, no se presta el servicio por lo que no procede el cobro de la tasa, y respecto de la ya cobrada, una vez pase esta situación, se procederá a la devolución de la parte proporcional desde la fecha del cierre de las instalaciones.
    • Tasa por mercadillos, tasa por entrada a monumentos:
      A día de hoy no se presta el servicio, por lo que no procede el cobro de la tasa.
    • Tasas de primera ocupación, segregación, por expedición de documentos administrativos:
      • Si estuviera liquidado, notificado y en plazo de ingreso.- Se amplía el periodo de ingreso al 30 de abril, si se hubieran notificado antes del 18 de marzo; y al 20 de mayo, si se hubieran notificado después del 18 de marzo.
      • Si no estuviera liquidado, se suspende la liquidación en tanto dure el Estado de Alarma.
  3. Que este Ayuntamiento en relación con las concesiones demaniales aplica las siguientes medidas:
    Las concesiones demaniales, como los kioskos, que a día de hoy están cerrados, porque no se permite su apertura por la crisis sanitaria, no tendrán que abonar el canon mientras dure el Estado de Alarma, una vez la situación esté restablecida se estudiarán otras medidas.
  4. Que este Ayuntamiento en relación con el Centro de Iniciativas Empresariales, adopta las siguientes medidas:
    Al no permitirse actividad, no procede el abono del precio público y se procederá a la devolución de la parte proporcional desde el momento en el que fue declarado el Estado de Alarma (en caso de que ya se hubiera abonado la mensualidad correspondiente).
  5. Este Ayuntamiento próximamente establecerá otras medidas en materia de servicios sociales y conforme a lo que establezca el Gobierno en relación con la aplicación del superávit presupuestario pondrá en marcha otras medidas que complemente a las anteriores.
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.