monturque.info

 

Córdoba es una de las provincias andaluzas que más movilidad registra en los primeros 40 días de estado de alarma

Con los datos de millones de teléfonos móviles de cada uno de los españoles repartidos por todo el país se han elaborado diferentes análisis de movilidad para ver si la población esta cumpliendo correctamente las indicaciones de confinamiento ante este estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, cuyo fin no es otro que recoger información para evaluar la situación actual y que estos datos sirvan para futuras actuaciones.

El primero de los análisis de la movilidad lo está realizando por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el cual se puede comprobar los datos diarios recogidos desde el 22 de febrero reuniendo las cifras de movilidad por Comunidades Autónomas, movilidad provincial y la movilidad municipal; registrando todos los desplazamientos de más de 500 metros de los puntos habituales de residencia, o a partir de más de 2 km en los lugares donde la cobertura es más débil.

Los datos que presenta esta web muestran como la población ha seguido las indicaciones de confinamiento del gobierno, pasando de un 34,27% a un 60,50% en los primeros cuarenta días de estado de alarma. Igualmente, así ha pasado en Andalucía cambiando de un 34,04 % (entre el 22-02 y el 13-03) a un 60,33% (entre el 14-03 y 22-04).

A nivel provincial, Jaén es la que muestra todos los índices más altos de permanencia en casa, tanto antes del estado de alarma (no salían un 41,97%) como en los primeros cuarenta días (estando un 65,61% sin salir del domicilio); igualmente la provincia jiennense se encuentra en primera posición tanto en el periodo de lunes a viernes (con un 64,43%) como los fines de semana (con un 68,36%).

El ranking del MITMA por provincias andaluzas en estos cuarenta días continua de mayor a menor confinamiento: Jaén (64,43%), Granada (61,86%), Huelva (61,83%), Málaga (60,72%), Sevilla (59,68%), Cádiz (58,86%), Córdoba (58,18%) y Almería (58,07%).

Donde más se ha concienciado la población ha sido en Málaga, donde ha pasado de estar en casa un 32,11% de los malagueños a un 60,72%, con 28,61 puntos de diferencia.

Córdoba ha quedado en los últimos puestos de esta clasificación debido a que es la provincia que menor confinamiento hace durante los sábados y domingos, permaneciendo en sus casas un 61,59% de la población. Esta provincia antes de declararse la crisis sanitaria mostraba unos índices de permanencia diaria en casa de un 33,23%.

A nivel municipal, el MITMA ofrece los valores diarios de movimiento de la población principalmente las grandes ciudades, respecto al resto tan solo ha presentado los datos promedio de un periodo de ocho días entre los meses de marzo y abril.

En el caso particular de Monturque, aparece asociado al término municipal de Moriles, que muestran un índice del 68% de la población sin salir de casa, habiendo aumentado 20 puntos antes de decretarse el estado de alarma. Igualmente significativo es la cantidad de personas que hace más de dos viajes al día pasando de un 31% a un 19%.

Las localidades o áreas de municipios que mejor cumplen el confinamiento son: Villa del Río (86%) y Nueva Carteya (85%). Los términos o núcleos que menos se quedan en sus casas son La Victoria (42%) y La Carlota (46%).

El segundo de los análisis de la movilidad lo está desarrollando el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestra exclusivamente los desplazamientos de las personas que salen fuera del área habitual de residencia.

A nivel municipal, el INE fracciona grandes núcleos de ciudades, agrupándolas por distritos o barrios; aunque, como el MITMA, en algunos casos ha tenido que agrupar municipios por la distancia de los núcleos de población.

En la provincia de Córdoba los índices más altos se presentan en la capital, ya que al estar la superficie más fraccionada por distritos realiza más registros de salida de las personas de sus zonas de residencia; aunque hay zonas como Miralbaida, Electromecánicas y el casco histórico que tienen índices de movilidad mucho más pequeños que la mayoría de los municipios de la provincia.

El INE refleja que la mayoría de los municipios muestran índices de permanencia en sus áreas de residencia por debajo del 10%; sin embargo, hay excepciones de personas que salen de su zona entre el 12 y 17%, estos núcleos se encuentran: en el norte el conjunto de términos municipales de Alcaracejos, Añora, Dos Torres y El Guijo; en el centro-este, el área de Adamuz y Pedro Abad; en el centro-sur, con Espejo y Montemayor; y en el sur de la provincia, con Monturque y Moriles.

En esta última zona se ofrecen datos de que las salidas de los términos de estas localidades han disminuido un 13,29%; mostrando que la zona donde se hace más desplazamientos, el término municipal de Lucena, han bajado los desplazamientos de un 10,44% a un 4,60%.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.