monturque.info

 

Conmemoración del 4 de diciembre de 1977

En la tarde de ayer hubo una convocatoria por parte del Ayuntamiento de Monturque conmemorando el 40º aniversario de la manifestación por la autonomía de Andalucía.

El acto consistió en una mesa redonda en la que participaron dos personas que fueron participes de dicha fecha; Jesús López López, que era concejal en ese tiempo, y José Rueda Cosano; coordinó dicho encuentro el cronista local Francisco Luque Jiménez, acompañados por la alcaldesa Teresa Romero.

Tomó la palabra Francisco Luque para leer en primer lugar el manifiesto que 80 personas de Monturque dirigieron al Ayuntamiento para que colocara la bandera de Andalucía en un mástil igual que estaba ocurriendo en todo el territorio andaluz; dicho manifiesto obligó a una reunión del pleno que desestimó dicha colocación. Intervino Jesús López para narrar como vivió dicho acontecimiento, ya que fue el único concejal que votó en contra del resto de la corporación.

Intervino José Rueda pormenorizando como se organizó el acto, que fue un poco improvisado, y que surgió sin una propuesta de que así fuera. Un grupo de amigos se reunieron en la plaza intentando cantar el himno que casi todos desconocían, a lo que se unió un importante gentío y decidieron continuar recorriendo las calles. Llegaron a la casa del alcalde, los ánimos se fueron calentando y se hizo unánime el clamor de mensajes dirigidos al alcalde y al secretario del Ayuntamiento, y así hicieron un recorrido por toda la localidad enardecidos hasta que de nuevo a la plaza, donde intentaron colocar una bandera en el balcón del Ayuntamiento sin poder lograr su propósito.

Como consecuencia de este acto hubo tres sanciones económicas de 5.000 pesetas de la época a las siguientes personas: Jesús López (que no había participado en la manifestación), Juan Díaz Sánchez y José Rueda Cosano.

Cada uno de los ponentes de la mesa tomó la palabra en diversas ocasiones hablando para exponer sus experiencias acompañadas por algunas anécdotas.

Paco Luque intervino varias veces, dando lectura de algunos documentos pertenecientes al Consistorio, así como de un escrito de 20 jóvenes que dirigieron a medios de comunicación a nivel andaluz y nacional, expresando su rechazo a los dirigentes locales que se obstinaban en no reconocer el sentimiento que estaba surgiendo en la población joven andaluza y particularmente los jóvenes de Monturque que estaban en sintonía con lo que estaba pasando en Andalucía.

También hubo unas palabras de Bernabé Galán Sánchez, que se dirigió a los presentes telemáticamente recordando como vivió esos días trasmitiendo su sentimiento andalucista, ya que no pudo acudir a Monturque por agenda de su cargo.

Tras acabar el acto se hizo el izado simbólico que no se pudo realizar en su día colocando la bandera en el balcón del Ayuntamiento. A continuación se leyó un manifiesto conmemorativo y por último todos los asistentes entonaron el himno de Andalucía.


 

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.