monturque.info

 

Completa jornada con la Romería de San Isidro

Ayer domingo se celebró la tradicional romería de San Isidro Labrador con un fin de semana intenso en el que se han recuperado algunas tradiciones y actividades de años atrás.

El sábado 18 de mayo comenzaron las actividades con una invitación a paella para aquellos que se acercaron al Parque Perezón y con la caída de la tarde se celebró la Noche Joven con actuaciones de música cerrando el primer día a altas horas de la madrugada.

La mañana del domingo 19 era intensa y esperada ya que la imagen de San Isidro iba a recuperar una costumbre en su procesión y ha sido realizarla en un carro tirado por dos grandes bueyes. Vecinos se congregaron a las puertas de la parroquia para ver la singular salida y acompañar su marcha entre disparos de cohetes avisando a todos los vecinos del pueblo. Una vez más el desfile comenzó con las marchas de la Agrupación Musical “Santísimo Cristo de la Vera Cruz” y el acompañamiento de los representantes de cofradías y hermandades junto a la imagen de San Isidro. Tras ellos, ocho adornadas carrozas todas llenas de romeros cantando y dando palmas y animando las primeras horas de la jornada; los remolques mostraron colores y elementos, con temas populares y o adornos como jóvenes taladores con sus sierras.

Tras recorrer el casco urbano, la marcha de personas a pie, tractores y coches se dirigió hacia el Parque Perezón por la carretera de Moriles acompañadas con la música del tamboril y flauta. Concluida la procesión se comenzaron a instalar las familias y amigos por diferentes partes del parque, comenzando minutos después la misa romera con las canciones del grupo rociero Pámpano de la vecina localidad de Moriles.

Pasado el mediodía y como viene siendo tradición, el ambiente se trasladó continuamente entre los lugares de celebración de las actividades, el bar y los corrillos familiares, disfrutando de un día de convivencia tranquilo y apacible. Como en años anteriores, diferentes actividades se desarrollaron para entretener a todos los presentes como dibujos para los niños, carreras de sacos o concurso de chinos. Como novedad este año se recuperó un concurso que llevaba tiempo sin celebrarse, el concurso de tractor con remolque llevado marcha atrás, allí decenas de personas se congregaron en el camino de las puertas del parque donde diestros conductores mostraron su pericia al volante. Y como no, un año más, el concurso de tiro de cuerda reunió como cada año para ver a los más pequeños y a los grupos de adultos, tanto mujeres como hombres, a demostrar que equipo era el mejor.

Una vez finalizado el programa de actividades, sobre la hora marcada, la comitiva se reunió de nuevo para volver a Monturque. Hermanos romeros y vecinos acompañaron a pie dando vivas al patrón del campo y labradores, volviendo a reunir gente desde su entrada por la calle Moriles hasta su encierro en la parroquia de San Mateo.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.