monturque.info

 

Clausura del Taller de Empleo “Monturque Ecológico”

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador; la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero; y el director del taller de empleo, Joaquín de la Torre, clausuraron ayer jueves, 4 de julio, a “Monturque Ecológico” que se puso en marcha el pasado año. En esta iniciativa de formación y empleo han participado 15 desempleados durante un año consiguiendo dos certificados de profesionalidad “Agricultura Ecológica” y “Producción de Semillas y Plantas en Vivero”. Para el desarrollo de esta iniciativa esta entidad ha contado con una subvención por parte de la Junta de Andalucía superior a los 287.000 euros.

Herrador quiso felicitar a los alumnos-trabajadores participantes por su esfuerzo y su trabajo durante estos últimos 12 meses, “esperando que la formación recibida les sirva para conseguir el empleo deseado, que es el objetivo último de este tipo de iniciativas y de la Junta de Andalucía”. El responsable territorial destacó que su labor durante este tiempo se han centrado en unas especialidades importantes relacionadas con un sector en auge como es la agricultura ecológica, con gran potencial en Córdoba y que es sinónimo de calidad para el consumidor además del respeto y el cuidado al medio ambiente y la sostenibilidad del medio rural.

El delegado de Empleo insistió en la importancia de los certificados de profesionalidad en unas especialidades muy demandadas en el mercado laboral, “que además de mejorar su formación real, supone contar con una acreditación oficial en el Sistema de la Formación Profesional a nivel Europeo”.

Para finalizar, el responsable provincial anunció que desde la Consejería de Empleo se está trabajando para que las Políticas Activas de Empleo, como las Escuelas Taller o los Talleres de Empleo, se midan por resultados y “por ello estamos ultimando un Plan Director, que permitirá al Gobierno andaluz obtener una mayor eficacia en la inversión que se desarrolla en esta materia en los territorios; como planes de empleo, red Andalucía Orienta o iniciativas como la clausurada hoy”. Este Plan Director, que se presentará en las próximas semanas, incluirá también un nuevo sistema de formación que se desarrollará a lo largo de la legislatura.

Por su parte Teresa Romero subrayó que “este proyecto no tiene un principio y un fin, sino que es un medio, para que a partir de ahora abra nuevas etapas y nuevas oportunidades a todos los participantes por cuenta propia o cuenta ajena”, así mismo se dirigió a los participantes, indicándoles que “el ayuntamiento tiene las puertas abiertas para ayudaros y para apoyaros en los proyectos de futuro que queráis emprender”.

El director del taller de empleo “Monturque Ecológico”, Joaquín de la Torre, estuvo exponiendo la evolución de los conocimientos y trabajo desarrollado por cada uno de sus participantes desde los primeros días hasta la última jornada del taller. Explicó que los integrantes del taller han adquirido formación en una serie de trabajos manuales con las plantas, así como trabajos realizados por máquinas, instalación de invernaderos o trampas. También valoró de manera muy positiva el trabajo junto al alumnado del colegio Torre del Castillo, ganando positivamente todos ellos muchos puntos de experiencia. Y finalizó, presentando con imágenes, con la amplia variedad de productos que entre todos los participantes han logrado obtener.

Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad. Son proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

En el Taller de Empleo “Monturque Ecológico” han participado 15 personas desempleadas (12 mujeres y 3 hombres) con una edad media de 37 años, en el cual se presentaron una treintena de candidaturas. El nivel de estudios de los participantes también es muy heterogéneo, hay graduados en ESO, de grado medio de FP, bachiller, etc.

Se han impartido dos módulos, conducentes ambos a certificado de profesionalidad: “Agricultura ecológica” y “Producción de semillas y plantas en vivero”. Todos los alumnos-trabajadores han superado las pruebas de aptitud.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.