monturque.info

 

Balance de las XI Jornadas Culturales MundaMortis

El pasado fin de semana, coincidiendo con el puente festivo de Todos los Santos y como ya viene siendo tradicional desde hace más de una década, se celebraron en Monturque las XI Jornadas Culturales MundaMortis, de nuevo han tenido una gran participación, tanto de vecinos y personas vinculadas a nuestra localidad como de turistas procedentes desde diversos lugares de Andalucía así como del resto de España.

Más de 500 personas acudieron durante estos días a conocer el Cementerio de San Rafael, las Cisternas Romanas, el Mirador de los Paseíllos y la Parroquia de San Mateo, visitas que se realizaron en diferentes grupos que pudieron disfrutar de este conjunto histórico, algunas de ellas de manera diferente al habitual con música, actuaciones teatrales y misterio. Con más de una veintena de pases y una media de 20 personas por pase, según la información recogida por este periódico.

Como en ediciones anteriores, una de las actividades que volvió a congregar a mayor número de personas fue la inauguración y el taller de faroles de melón celebrado el jueves 29, contabilizándose más de un centenar de personas; otras de las actividades que también reunió a bastantes concurrentes, llegando casi al centenar, fue el Concurso de Gachas.

El resto de actividades programadas tuvieron una buena acogida tanto las conferencias en el Salón de Actos del Ayuntamiento con una media de 50 asistentes, como la cena con representación de teatro con casi 80 comensales. Mención especial fue el ritual funerario que reunió junto al Criptopórtico a cerca de 100 personas.

Sumando estas cifras se obtiene un total de más de 1000 participantes, aunque hay que tener la consideración que muchas personas asistieron a diferentes actos que progresivamente tenían lugar, a la vez que repetían la entrada a las Cisternas por cambiar la temática de la visita, haciendo que la estancia para conocer nuestra localidad fuera más amplia, de la misma manera que gran cantidad del publico asistente era de Monturque. Con todo ello se estima que cerca de 500 personas han sido los visitantes venidos desde fuera en estos cuatro días.

También se debe aludir a que los centenares de personas que acudieron a Monturque pudieron aprovechar los días de puertas abiertas de la Parroquia de San Mateo organizados por las cofradías de Jesús Nazareno y la Soledad, que asistieron durante estos días a la misa del Día de Todos los Santos, la salida procesional y el besamanos.

Etiquetas:

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.