monturque.info

 

Balance de las X Jornadas Culturales MundaMortis

La pasada semana, coincidiendo con el puente festivo de Todos los Santos y como ya viene siendo tradicional desde hace una década, se celebraron en Monturque las X Jornadas Culturales MundaMortis, que este año han contado de nuevo con una buena participación, tanto de vecinos como de personas llegadas desde diversos puntos de Andalucía y el resto de España.

Cerca de 600 personas visitaron durante el fin de semana el Cementerio de San Rafael, las Cisternas Romanas, el yacimiento arqueológico de los Paseíllos y la Parroquia de San Mateo, visitas que se realizaron en grupos organizados y guiados que pudieron disfrutar de este monumento único en España, algunas de ellas de manera diferente al habitual con música, actuación teatral y misterio. En total casi una veintena de pases con una media de 25 personas por pase, según la información recabada por este periódico.

Este año aunque las condiciones meteorológicas reprogramaron los lugares de la inauguración y el taller de faroles celebrado el miércoles 31 de octubre, reunieron a casi centenar y medio de personas; y como cada año se volvieron a congregar aproximadamente otro centenar en el patio del consistorio para degustar los platos presentados del Concurso de Gachas.

Las actividades que han atraído a más gente en esta décima edición, especialmente a los monturqueños, han sido las visitas teatralizadas y la novedosa ruta misteriosa sumando entre ambas casi 300 personas, en las cuales acudieron numerosos vecinos por el interés que ambas marcaban.

El resto de actividades programadas tuvieron una buena acogida en el Salón de Actos del Ayuntamiento, contabilizándose un total de 100 asistentes.

En total, sumando todas estas cifras, se obtiene una cantidad de cerca de 1000 asistentes, aunque hay que tener en cuenta que muchas personas acudieron a diferentes actos aprovechando su visita y que especialmente un porcentaje muy alto del público que estuvo presente es de Monturque, estimándose en torno a 400 personas los visitantes venidos desde fuera.

Mención aparte merecen los actos religiosos organizados en la Parroquia de San Mateo con motivo de la presentación de la imagen de María Santísima de la Amargura y del 25º Aniversario de la Salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que congregaron a durante estos días a más de trescientas personas.

Etiquetas:

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.