monturque.info

 

Balance de empleo en el tercer trimestre de 2020

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Seguridad Social, el balance de empleo en el tercer trimestre del 2020 en el municipio de Monturque es el siguiente, el cual presenta algunas cifras de índices de empleo diferentes a las habituales en estos tres meses que seguramente se han visto influenciados por el coronavirus y la crisis que ha generado.

El paro en este trimestre ha aumentado 5,04%, con uno de los promedios más altos de parados, 142 personas (2012, 2013 y 2015 han sido los años con más parados en el 3º trimestre). El paro del este trimestre destaca negativamente por tener el mayor promedio de mujeres y mujeres mayores de 45 años en paro entre los meses de julio y septiembre (82 y 25 mujeres respectivamente), igual que el pasado trimestre.

Las cifras de contratos han aumentado un 71,76%, con un promedio de 108 contratos al mes, debido al gran número de contratos cortos temporales en el mes de septiembre. Los contratos del segundo trimestre de 2020 destacan positivamente por tener el mayor promedio de contratos de mujeres (con una media de 44 contratos, inicialmente temporales en su totalidad) y en construcción (una media de 32 contratos).

El registro de trabajadores de Monturque afiliados a la Seguridad Social ha descendido el índice un 1,46% con un promedio de 957 personas afiliadas. Este índice negativamente ha indicado el promedio más bajo de personas afiliadas en el régimen general del sistema especial agrario en los últimos 18 años, con 388 personas afiliadas.

Durante meses de julio, agosto y septiembre, en la provincia nuevamente la crisis sanitaria del Covid-19 ha influenciado en las cifras de empleo.

En diferentes notas de prensa remitidas a este medio, los sindicatos han indicado su malestar por los datos en los meses de julio y agosto; aunque se congratulan de la bajada del paro en septiembre en la provincia, debido este descenso, en parte, a la finalización de numerosos expedientes de regulación de empleo (ERTE), que ha supuesto la reincorporación de un importante número de trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo.

Por una lado, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, recuerda que las empresas que se acogieron a los ERTE aprobados por el Gobierno para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, “tienen la obligación de mantener el empleo de sus empleados y empleadas durante seis meses”, por lo que advirtió que CCOO “estará vigilante para que se cumpla la normativa”

Además el sindicato CCOO sigue muy preocupado por la situación de las mujeres, que suponen más del 58% de las personas desempleadas en la provincia de Córdoba. “Es necesario proteger el empleo femenino, que en las situaciones de crisis es el que se ve más afectado y teniendo en cuenta que las mujeres ocupan puestos más precarios, con menores salarios y con más temporalidad y parcialidad que los hombres, quedarse en paro supone un duro golpe para ellas, pues en muchos casos no tienen acceso a prestaciones o son prestaciones de poca cuantía”.

Por otro lado, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, señaló el papel fundamental del “sector agrario en el descenso del paro con la vendimia y el inicio de la campaña del olivar”, y también ensalzó “el buen comportamiento del resto de sectores, especialmente, el de los servicios con el retorno a la actividad de algunos comercios que cerraron en agosto”.

Sin embargo, señaló también que “si en algo hemos vuelto a la vieja normalidad es en lo que concierne a la precariedad y temporalidad de los contratos, con unos índices inasumibles para una sociedad moderna. La derogación de la Reforma Laboral urge cada vez más, y ya hasta los organismos internacionales nos avisan de que la temporalidad lastra nuestro crecimiento”.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.