monturque.info

 

Balance de empleo en el segundo trimestre de 2020

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Seguridad Social, el balance de empleo en el segundo trimestre del 2020 en el municipio de Monturque es el siguiente, el cual refleja variaciones de algunos índices con datos poco frecuentes o habituales en estos meses provocado por la crisis sanitaria del COVID-19.

El paro en este trimestre ha disminuido un 14,01%, con uno de los promedios más altos de parados, 144 personas (2013 y 2015 han sido los años con más parados en el 2º trimestre). El paro del este trimestre destaca negativamente por tener el mayor promedio de mujeres y mujeres mayores de 45 años en paro entre los meses de abril y junio (82 y 25 mujeres respectivamente). Por el contrario, como punto positivo, es el segundo trimestre con el mayor descenso de paro en mujeres (13,64%) en estos meses.

Las cifras de contratos han bajado un 8,05%, siendo el segundo trimestre con más promedio de contratos de este quindenio, con 117, debido al gran número de trabajos cortos temporales del mes de mayo. Los contratos del segundo trimestre de 2020 destacan positivamente por tener el mayor promedio de contratos inicialmente temporales de hombres (con una media de 77 contratos) y en agricultura (una media de 74 contratos), así como el mayor incremento de contratos inicialmente temporales de mujeres (64,71%). Sin embargo, como punto negativo, durante estos meses, se ha producido el mayor descenso de contratos en el sector de la industria, (con una bajada del 85,54%) y el promedio más bajo de contratos en la construcción (con una media de 9 contratos) comparándolos con indices de años anteriores.

El registro de trabajadores de Monturque afiliados a la Seguridad Social muestra que el índice ha subido un 4,98%, la mayor subida en un segundo trimestre. La única cifra negativa de este índice que hay que señalar es que ha alcanzado el promedio más bajo de afiliados en el régimen general del sistema especial agrario de los últimos 18 años en el primer periodo trimestral del año, con 398 personas afiliadas.

En estos tres meses de abril, mayo y junio, tanto en nuestra localidad como en la provincia la crisis sanitaria del coronavirus ha influenciado en el empleo.

En una nota de prensa remitida a este medio, el sindicato de Comisiones Obreras ha indicado que la destrucción de empleo se está ralentizando en Córdoba. Así lo cree el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino que, a pesar de la subida del desempleo en 294 personas en la provincia en junio, considera que el mercado de trabajo cordobés está respondiendo bien a las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 sobre el empleo.

En este sentido, Merino señala que “el aumento del paro en la agricultura y en las personas sin empleo anterior era esperado porque en esta época, tradicionalmente, suele ser así y es un dato positivo que esté bajando el paro en la provincia en sectores como la industria y la construcción”.

“Mucho de este empleo es gente que se ha incorporado después de un proceso de ERTE y estamos viendo cómo en esos sectores empiezan a recuperar empleo aunque de manera lenta y superar esta crisis nos va a llevar algún tiempo”, afirma el responsable sindical para quien el aumento de la afiliación a la Seguridad Social es un dato que viene a reforzar la idea de que se está frenando la destrucción de empleo en la provincia.

Por otra parte en otro comunicado, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba señaló que “tenemos que sacar muchas lecciones de esta pandemia, entre ellas que estamos ante la oportunidad perfecta para cambiar nuestro modelo productivo y dejar de dependen en exceso de los sectores agrario y servicios”. Indicando la necesidad de “apostar por las nuevas tecnologías y el desarrollo de las energías renovables para frenar la precariedad de nuestro mercado laboral con empleos no estacionalizados”.

Así mismo indica que “la crisis económica ya la tenemos aquí y creemos que desde los poderes públicos se está intentando que afecte lo menos posible con medidas de ayuda y apoyo a las empresas y a las personas, pero sería devastador tener que enfrentarnos de nuevo a otra crisis sanitaria sin todavía haber salido de la anterior; por lo que pedimos la máxima responsabilidad individual a las personas para seguir combatiendo el COVID-19”.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.