monturque.info

 

Balance de empleo en el primer trimestre de 2020

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Seguridad Social, el balance de empleo en el primer trimestre del 2020 en el municipio de Monturque es el siguiente.

El paro ha subido en estos meses un 25,93%, la tercera subida más alta de paro en el primer trimestre de los últimos diez años y con más promedio de parados, 118 personas. El paro del primer trimestre de 2020 destaca negativamente por tener el mayor incremento de paro en hombres y mujeres menores de 25 años (200,00% y 80,00%, respectivamente), en hombres entre 25 y 45 años (91,67%), así como el mayor promedio de mujeres y mujeres mayores de 45 años en paro durante los tres primeros meses del año (71 y 22 mujeres respectivamente).

Las cifras de contratos han bajado un 69,57%, el descenso más alto de los últimos 15 años en el primer trimestre. Este indice presenta otras cifras desfavorables en el empleo, por un lado alcanzar el mayor descenso de contratos tanto en hombres como mujeres (75,57% y 59,21% respectivamente), y también por el mayor descenso de contratos inicialmente temporales tanto en hombres como mujeres (76,92% y 69,53%) en los tres primeros meses del año.

El registro de trabajadores de Monturque afiliados a la Seguridad Social muestra que el índice ha descendido un 5,69%. Este primer trimestre igualmente hay que señalar de manera negativa por haber alcanzado el promedio más bajo de afiliados en el régimen general del sistema especial agrario de los últimos 18 años en el primer periodo trimestral del año, con 408 personas afiliadas.

Como se ha podido comprobar en los datos del mes de marzo, la crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado a los tres índices.

En una nota de prensa remitida a este medio, el sindicato de Comisiones Obreras ha indicado que los datos de este último mes eran esperados por la situación de alarma en la que se encuentra todo el país. La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha remarcado que “lo importante en estos momentos es proteger a las personas desempleadas, especialmente, a aquellas que no reciben ninguna prestación.

Borrego ha indicado esta semana que la vuelta a la actividad de algunas de las actividades no esenciales se está produciendo sin incidentes reseñables en la provincia de Córdoba, resaltando resalta que “la mayoría de las empresas que han retomado el 13 de abril el trabajo tras los quince días de permiso retribuido decretados por el Gobierno lo han hecho bajo mínimos y con las mismas plantillas que ya estaban trabajando antes de dicho decreto”.

Por otra parte en otro comunicado, UGT Córdoba ha indicado que esta crisis sanitaria ha sido un tsunami que ha devastado la maltrecha economía de nuestra provincia, aunque mucho temen que los peores datos llegarán en el mes de abril.

No obstante, para UGT lo primero es la salud y deseamos que las medidas puestas en marcha por el Gobierno, dolorosas pero necesarias, den los resultados esperados para que nadie se quede atrás.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.