monturque.info

 

Balance de empleo en el cuarto trimestre de 2020

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el balance de empleo en el cuarto y último trimestre del 2020 en el municipio de Monturque es el siguiente.

El paro ha aumentado en estos meses un 4,51% con una media mensual de 134 personas paradas, una de las cifras más altas en este trimestre en los últimos 15 años. El paro este trimestre es negativo por tener el mayor promedio de mujeres en general y mujeres mayores de 45 años en paro entre los meses de octubre y diciembre (con 79 y 26 mujeres respectivamente); estos datos negativos en empleo en mujeres se ha repetido en el segundo y tercer trimestre.

Las cifras de contratos ha descendido un 16,13% y una media de 169 contratos al mes, casi la totalidad temporales. Las cifras de los contratos destacan positivamente por tener el segundo mayor incremento de contratos en el 4º trimestre en los últimos 15 años dentro del área de industria con una subida del 1.300%; pero lo hace también negativamente por tener el mayor descenso en el área de agricultura con una bajada de un 40,27%.

Aunque los datos de paro y contratos han sido este trimestre malos, el registro de trabajadores en Monturque afiliados a la Seguridad Social ha subido un 3,32%, con un promedio mensual de 984 personas afiliadas. Este índice destaca positivamente por ser el cuarto trimestre con el promedio más elevado en el régimen general con un registro medio de 457 personas respectivamente, como en 2019; en cambio de manera negativa vuelve a ser el cuarto trimestre con menor número de afiliados en el R.G.-sistema agrario, con un promedio de 415 afiliados.

En una nota de prensa remitida a este medio por Comisiones Obreras acerca de los nuevos datos de la provincia de Córdoba, el secretario provincial de Empleo de CCOO, Manuel Merino, se congratula de la bajada del paro en 577 personas en diciembre del 2020, lo que sitúa las cifras de desempleo en la provincia por debajo de las 80.000 personas, en concreto, en 79.981. “En diciembre suele bajar el paro por la coincidencia de las campañas de la aceituna y la naranja con la navideña y, de hecho, han sido la agricultura y el sector servicios los que han registrado una bajada del paro en diciembre, si bien no podemos perder de vista que Córdoba tiene 13.160 personas en desempleo más que hace un año y eso nos preocupa enormemente”, señaló el responsable sindical.

“En estos momentos sería crucial una nueva prórroga de los ERTE para evitar que este mes de enero y sobre todo en febrero se produzca una ola de despidos, sobre todo si, como es previsible, se endurecen las restricciones de movilidad para evitar una tercera ola de la pandemia del covid-19”, remarcó Merino.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.