monturque.info

 

Balance de empleo en 2020

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el balance anual de empleo en 2020 en el municipio de Monturque es el siguiente.

El paro ha tenido un promedio anual de 134 personas, un 31,24% más que en 2019, seguramente debido a la crisis sanitaria como en la mayoría de los municipios andaluces y españoles.

Este 2020 las cifras de parados destacan negativamente porque la tasa de cada uno de los meses del año es superior a la media de los mismos, además de tener los índices medios de paro más elevados registrados en: mujeres, con una media de 79 desempleadas; y particularmente en mujeres mayores de 45 años, con 24 desempleadas al mes de media.

El número de contratos a nivel anual ha tenido un promedio mensual de 134 contratos, el cual ha descendido un 12,84% respecto al 2019; señalando las cifras que en siete de los doce meses de este 2020 el número de contratos ha estado por encima de la media en los últimos años.

Las cifras de contratos muestran que este pasado año el sector de la construcción ha tenido uno de los peores registros, con una media de 15 contratos al mes.

Por el contrario si se han mostrado buenas cifras en el registro de trabajadores de Monturque afiliados a la Seguridad Social, siendo el tercero más alto desde 2003, con un promedio de 964 afiliados al mes, el cual ha descendido un 2,05% respecto a 2019.

Los datos de afiliados en cada uno de los meses del año 2020 se han encontrado por encima de la media, muchos de los cuales son de más altos. Sin embargo este pasado año ha tenido los peores índices medios mensuales en los afiliados en el R.G.-sistema agrario, con una media de 402.

En una nota de prensa remitida a este medio por Comisiones Obreras acerca de los datos de la provincia de Córdoba, el secretario provincial de Empleo de CCOO, Manuel Merino, ha indicado que al sindicato le preocupa, en general, las cifras de desempleo y el efecto que el final del compromiso de mantenimiento del empleo de los ERTE pueda tener en el mercado laboral cordobés y, en especial, preocupación acerca de la situación de la mujer.

“Las mujeres son el 59,8% de las personas paradas de Córdoba, una cifra que no ha dejado de crecer desde el inicio de la pandemia y no vamos a cansarnos de reclamar medidas específicas para favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral y su mantenimiento en el mismo”, señaló el responsable sindical quien insistió en que “no podemos desperdiciar el talento y la capacidad de la mitad de la población”.

Sobre la contratación, Manuel Merino también volvió a denunciar la alta temporalidad que registra la provincia. Córdoba acabó el año 2020 con un 96,94% de contratación temporal, lo que la sitúa como la tercera provincia andaluza con más contratación temporal solo por detrás de Huelva y Jaén. “La contratación temporal es necesaria, pero un mercado laboral con tan altos niveles de contratación temporal es un mercado laboral débil, muy expuesto a los cambios externos y por eso venimos reclamando medidas que fomenten un cambio de modelo productivo que tienda a una contratación más estable, con un empleo de mayor calidad que redunde en mejores cifras de consumo y empuje la producción de las empresas”, hizo hincapié.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.